La Policía a través de su efectivo despliegue de estrategias, implementadas con toda la capacidad institucional en las diferentes comunas de la capital bambuquera de América, realizó en el transcurso del 2024 1.353 capturas en flagrancia y 419 por orden judicial.
Así mismo, se incautaron 4.409 kilogramos de estupefacientes de diferentes sustancias al igual que 2000 litros de cocaína líquida, 238 armas de fuego y 1847 armas cortopunzantes; es de anotar que se recuperaron 220 motocicletas , 29 vehículos y 323 celulares por hurto.
Entre las diferentes operaciones interinstitucionales se efectuaron 111 órdenes de allanamiento y se desarticularon 20 organizaciones delincuenciales, entre las cuales se destacan:
Los capitalistas, la saga, los chamucos, los nenes, los receptores, black gold, los pastusos, pupis dos, los moteros, el imperio, los celucos, los chatos entre otros.
Por otra parte, es importante resaltar la captura de “james” o “el gordo”, segundo cabecilla de la estructura Darío Gutiérrez del bloque Jorge Suárez Briceño, quien vendría siendo el encargado de direccionar las extorsiones a comerciantes en la ciudad de Neiva.
La captura de “Arléy” o “Levis”, cabecilla principal de la comisión Óscar Mondragón, perteneciente al frente Teófilo Forero del grupo armado organizado residual, conocido como las disidencias m de la segunda Marquetalia.
Igualmente, la neutralización de chuky, jefe de finanzas de la comisión Darío Gutiérrez del bloque Jorge Suárez Briceño, con injerencia en los municipios del norte del Huila, siendo responsable de intimidar con acciones terroristas a los habitantes de este territorio.
En términos de reducción de delitos, se registraron disminuciones significativas comparadas con el año 2023 así:
Homicidio 3%, lesiones 18%, amenazas 12%, hurto 19% y hurto automotores 4%.
El coronel Alexander Castillo Marín indica ”Estos resultados reafirma nuestro compromiso y contundencia en la lucha contra la delincuencia, trabajando incansablemente por la seguridad de la comunidad”.