Al completar los primeros 40 días de gobierno, el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, destaca que han sido varios e importantes los pasos dados por su administración.
Aunque estima que la situación financiera del Municipio es compleja, plantea gestiones con entidades nacionales e internacionales para salir adelante.
¿Cuál es hoy su balance de gobierno?
Muy satisfactorio, con muy buenas expectativas, con un trabajo serio que hemos venido desarrollando desde el año pasado. Después del 25 de octubre, nos dedicamos a planificar y durante estos primeros días hemos podido materializar muchos de los proyectos y de las ideas que teníamos.
¿Cómo cuáles?
Hemos dejado muy en claro un plan para los primeros cien días, 20 acciones importantes para la ciudad. Hemos logrado concretar lo de ONU Hábitat. El 17 firmaremos en Bogotá con Findeter el ingreso de Neiva al programa ‘Ciudades sostenibles’ con el BID y Findeter, viene el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; logrado cooperación con la Agencia Francesa, con el Gobierno Nacional, con los ministerios. Estamos en la construcción del Plan de Desarrollo, el gran reto de este primer semestre.
¿Cómo encontró la casa?
Siempre hay problemas empezando. Económicamente, un déficit de 12 mil millones de pesos, que preocupa. Una serie de problemas jurídicos, como el de Invías por uso de espacios que les corresponde. Mercaneiva, de mucho riesgo para el Municipio…
¿Va a revisar el presupuesto?
Con la Ley de Regalías se pasó de recibir $50 mil millones, a seis o siete mil millones, hecho que generó un impacto en la pasada administración. Hay un gran endeudamiento: se pasó de $22 mil millones a más o menos 70 mil. Tendremos que refinanciar la deuda a más años para poder tener unos recursos de inversión.
¿Y en impuestos?
Vamos a hacer el reajuste que se hace todos los años al cobro del predial, a trabajar en una cultura tributaria de pagar tempranamente, y el reajuste fiscal al interior de la Administración: disminuir gastos en contratación, en muchas actividades, porque el ajuste del Gobierno Nacional del presupuesto es real, y a nosotros nos impacta de manera negativa este recorte en el presupuesto.
¿Piensa en algún impuesto nuevo?
Estamos viendo más bien cómo la gente paga en realidad. Cómo evitamos la elusión y la evasión. Hay una cultura de no pagar. Muchas no pagan el servicio de agua. Es impresionante. No se pagan las multas de tránsito. Tenemos más de 30 mil millones de pesos acumulados. Hemos empezado muy temprano a hacer estos cobros, a informarle al ciudadano y también a invitarlo para que se acerque y pague porque podemos decir que pueden tener la absoluta seguridad de que los dineros van a ser bien invertidos, de que no se va a perder un solo peso.
¿Planea recortes?
Ya los hizo el Gobierno Nacional. Usted ve el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, que tenía antes con las familias en pobreza extrema: el año pasado teníamos cerca de cinco mil familias y vamos a pasar a dos mil. Son recortes que vienen directamente de Bogotá, en salud, en infraestructura. Al interior hicimos un recorte en la planta de contratación, había cerca de 1.500 personas. Vamos a pasar a menos de la mitad de ese número, y en todos los gastos y procesos de la Administración.
Reestructuración
¿Planea una reestructuración?
Vamos a modernizar el Municipio, proyecto que llevaremos al Concejo. No es aumentar la burocracia, sino reorganizar. Por ejemplo, tenemos que crear la secretaría de las TIC, que lo exige hoy el Ministerio de las TIC; tenemos que elevar a nivel de secretaría el área de Desarrollo Rural; habrá una dirección en el tema de posconflicto, que será un tema para tratar directamente con el Gobierno nacional; y a reorganizar las labores al interior de la administración.
¿Habría recorte de personal?
No, por el contrario, creo que muchas personas que hoy trabajan mediante contrato deberían trabajar directamente y no por contratación. Esto es un asunto, obviamente, también financiero.
¿Cuándo llevará el Plan de Desarrollo al Concejo?
El 29 de febrero estaremos presentándolo al Consejo Territorial de Planeación, a la Cam y al Concejo de Neiva. Allí empiezan las mesas de concertación con las comunidades. Algunas ya vienen trabajando en estos temas; vamos a estar apegados a los tiempos que dice la ley.
¿De qué se trata el plan de 20 obras para cien días?
Queremos demostrar que desde el comienzo de la administración se puede hacer buena gestión. Demostrar con hechos reales que se está trabajando. A veces la gente piensa que el primer año es perdido, y que los primeros días son de acomodar. No, aquí desde el primer día estamos trabajando y por eso la idea de veinte acciones para cien días.
¿De qué se trata el tema con Invías?
Cuando llegamos encontramos un proceso en Invías, en el cual se ha pedido la restitución del corredor férreo de Neiva. Con el paso de los años ese corredor se ha invadido, se han hecho algunas obras como el intercambiador vial y el parque que se venía desarrollando en la vía al Éxito. Restituir esto al Municipio le valdría mucho, no tendría la manera de hacerlo, habría que demoler todas estas estructuras para devolverle a Invías. Amparados en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, que es Ley de la República, que establece que los bienes de los organismos del Estado pueden ser cedidos, dados a otra institución, de manera gratuita, hemos hecho esa solicitud.
¿Cuál es el procedimiento?
Se puede establecer que si esos bienes no los necesita el Invías, porque el ferrocarril muere aquí, no tiene continuidad, y hoy Neiva es una ciudad con infraestructura alrededor de lo que fue la estación, que no está para hacer una terminal de carga. El ferrocarril tiene que llegar pero al norte de la ciudad. Este corredor férreo es un problema para Invías porque no lo puede mantener y para nosotros es una oportunidad de crecer urbanísticamente y de desarrollarnos mucho más. La petición es que Neiva sería la primera ciudad en la que se hace una cesión de estos bienes al Municipio, del corredor férreo.
¿También las bodegas de la estación en Calixto?
Sí, todo lo que tiene Invías, la idea es tener todo. Vamos a recuperar la estación del ferrocarril y el corredor férreo, principalmente.
¿De qué se trata el anuncio de 25 mil millones de pesos del Ministerio del Interior?
Es un proyecto. Vemos con satisfacción que hay una buena voluntad del gobierno central. Por ejemplo, en la construcción de la estación de Carabineros en San Luis, también allí la construcción de un Centro de Integración Comunitaria, otros tres más van a ser construidos; Neiva está en un plan de dotación de cámaras que permita tener ‘planes candado’ en los sitios más importantes o neurálgicos de la ciudad. Aquí hay unos compromisos, la construcción de unos CAI, cinco CAI móviles, y una dotación en motocicletas.
Hablemos del control a las motos. Hay quienes dicen que usted asumió un compromiso en campaña y ahora extendió esos controles.
Nunca he sido amigo de las medidas represivas, siempre he sido de poder llegar a la concertación y al diálogo. Pero aquí hay que entender algo que es muy cierto, y es que las estadísticas presentadas por la Policía, por la Secretaría de Movilidad, sobre los efectos del decreto, muestran claramente que disminuyeron los hurtos en el microcentro, los accidentes de tránsito, los fleteos. No estamos diciendo que no existan problemas de inseguridad pero las estadísticas muestran un mejoramiento del 40, del 50% en estos hechos.
¿Y los controles seguirán?
Sí, además hay que tener en cuenta que también es una exigencia del Ministerio de Transporte para la sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, para evitar que la informalidad siga creciendo en el municipio de Neiva. Esta ha sido una manera de controlar personas que tenían 50 motos, claramente identificados, para que siguieran con este tipo de actividades que perjudican a la gente, a quienes sí tienen una empresa formalmente legalizada, organizada.
¿Y el compromiso del transporte público?
Que mejoremos. No podemos acabar el servicio de transporte público. Eso sería lo más irresponsable que pudiera hacer alguien. Los transportadores han ofrecido mejorar la prestación del servicio. Acaban de ingresar diez carros con aire acondicionado de una empresa. Queremos que el servicio sea de calidad. El problema no es sólo los mototaxis, los taxis colectivos, los particulares que prestan servicio público. Todo esto es la informalidad y siempre apostaremos a la legalidad.
Usted que es de los ‘verdes’, ¿qué van a hacer con el túnel verde?
Estuvimos en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hablando directamente con las personas involucradas en el proyecto de la doble calzada hacia Campoalegre. En un diseño inicial se hablaba de que el 30% de los árboles del túnel tendrían que ser derribados, pero nos informaron que será menos de 10% de los árboles los que van a ser intervenidos. Dejamos muy en claro la importancia que tiene para la ciudad este túnel verde, y vamos a estar muy cerca del proceso.
¿Pero en qué quedaron?
En próximos días vienen de la ANI unos funcionarios para hablar con la comunidad, para socializar. Estamos esperando el diseño definitivo de la Fase 3 del concesionario de la obra para saber exactamente cuáles son los árboles que van a ser intervenidos y de qué manera va a ser afectada la zona. Pero ante todo queremos decir que estamos defendiendo este túnel que es un ícono de la ciudad.
¿Es un hecho el racionamiento de agua?
Sí, los niveles del río Las Ceibas han bajado hasta el punto más crítico que tenemos, pero también hay que decir que estamos interviniendo unas captaciones ilegales que existen desde las bocatomas hasta las plantas de tratamiento. El agua se está perdiendo en este tramo, y por eso en el Consejo de Gestión del Riesgo planteamos la necesidad de tener el acompañamiento de la Fiscalía, de la Fuerza Pública, para evitar que sigan afectando el suministro de agua a toda una comunidad.
¿Estará o no Neiva en Corposanpedro?
Le pedimos a Corposanpedro que nos presente una alternativa. Ya me enviaron la alternativa, tenemos que estudiarla y tomar una decisión respecto al tema, que tendrá que ser llevada al Concejo de la ciudad.
¿Cuál es?
Siempre será trabajar de la mano de la Gobernación; no cada uno por su lado sino con el Gobernador. Tenemos la firma convicción con el señor Gobernador de hacer una sola fiesta, organizada, y lo que queremos es que, con Corposanpedro o fuera de ella, el esfuerzo sea de los dos, centrados en unas buenas fiestas, que busquen la parte folclórica, cultural, que lleguen a los barrios, a las comunas.
Ratificado el gerente de la ESE, David Cangrejo, ¿cómo quedan las relaciones con el presidente del Concejo, Mateo Trujillo?
Con respeto, como ha sido con todos, siempre bien. Ya me reuní con él, le expresé esta decisión, somos respetuosos siempre de las apreciaciones que pueda tener el Concejo. Mateo hará su control político y bienvenido el que haga el Concejo. Hemos dicho que si existen hechos verdaderamente que comprometan los recursos públicos por intereses oscuros, esas personas tendrán que ser separadas de los cargos. Aquí queremos demostrar que podemos hacer un gobierno transparente y todos los ciudadanos tienen que hacer ese control y el Concejo mucho más. Vamos a estar atentos a la acción de cada uno de los funcionarios.