12,7%, la cifra del desempleo

No pueden pasar inadvertidos para la ciudadanía los altos niveles de desempleo que hoy aquejan a las ciudades del país, incluyendo Neiva. Resulta una paradoja que los sindicatos, que se abogan la representación de los trabajadores colombianos, no se hayan quejado de las preocupantes cifras de desocupados durante la conmemoración del Día del Trabajo el pasado primero de mayo. Tampoco hizo referencia a ellas el presidente Gustavo Petro durante su beligerante discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Las cifras son inquietantes. Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el desempleo en Colombia durante marzo se ubicó en 11,3%; cifras que representan un incremento respecto al mismo mes del año anterior con 10,0%. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad económica que presentó mayor disminución de la población ocupada, seguida por alojamiento y servicio de comida; y por administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Por su parte, el suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos registró el mayor aumento en el número de ocupados.

La capital huilense, por su parte, presentó una desocupación del 12,7% durante los meses de enero, febrero y marzo de este año. Aunque frente al mismo periodo de 2023, representó una reducción de 2,5 puntos porcentuales, la cifra de casi 13% de desempleados para una ciudad intermedia como Neiva es alta.

Evidentemente, la ciudad necesita planes públicos y privados para atacar el desempleo. La administración de German Casagua, por ejemplo, está en mora de poner en marcha un ambicioso programa de inversión dirigido a proteger las empresas e incentivar los emprendimientos en Neiva. Casagua es la cabeza de la ciudad y es el primero que debería estar preocupado por esta elevada cifra de desempleo. Mirar para un lado o hacer como si nada sucediera le puede pasar factura más temprano que tarde.

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La seguridad energética, una prioridad

Ahora es la Contraloría General de la República la que lanza alertas sobre un inminente desabastecimiento energético en...

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...