La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, luego de analizar los antecedentes de los 2.830 aspirantes al Congreso de la República, advirtió que 13 candidatos están inhabilitados para ejercer cargos públicos.
Se trata de 3 aspirantes al Senado y 10 a la Cámara de Representantes, los cuales registran antecedentes de inhabilidad para desempeñar cargos públicos. La Procuraduría encontró que estos 13 candidatos al Congreso de la República tienen anotaciones en el Sistema de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad de la Entidad (SIRI), información que será remitida al Consejo Nacional Electoral para que esa corporación inicie el debido proceso de verificación y revocatoria de las candidaturas de ser necesario.
La jefe del Ministerio Público aclaró que adicionalmente a la relación de los que registran anotaciones en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación como inhabilidad para desempeñar el cargo el cargo, las autoridades electorales deberán atender aquellas impugnaciones que se presenten por la ciudadanía en relación con doble militancia u otro tipo de inhabilidades ocasionadas, por ejemplo, por parentesco, ejercicio de autoridad, celebración de contratos, entre otras situaciones.
La Procuraduría también desplegará la función de intervención con un grupo de procuradores judiciales, quienes actuarán por la salvaguarda del ordenamiento jurídico en los procesos de revocatoria.