14 años de prisión fue la pena pactada entre Luis Alberto Melo y la Fiscalía Cuarta Especializada de Neiva, por el delito de tráfico y porte de estupefaciente. El ente acusador retiró los cargos contra Anyi Paola Caicedo, quien había sido capturada junto con el hombre.
El preacuerdo al que llegó el procesado con el fiscal, fue presentado en la audiencia de acusación y legalizado por Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva.
Melo, además de pagar los 14 años de prisión, deberá cancelar una multa de 10.198 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Tras comprender que de ir a un juicio oral y contradictorio su pena sería mayor a la pactada.
La captura
Luis Alberto Melo y Anyi Paola Caicedo, fueron capturados cuando transportaban 67 paquetes de cocaína, ocultos en la parte superior de la carpa de un camión.
El hecho tuvo lugar el pasado 30 junio 2017 en la vereda el mármol jurisdicción de Isnos, luego que tropas del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada en coordinación con efectivos del Departamento de Policía Huila, realizaran controles en la vía.
Ante esto, fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó ante un juez de control de garantías, para realizarles sus audiencias concentradas por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefaciente en concurso con destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
Cargos que no aceptaron, seguido a esto el ente acusador solicitó una medida privativa de la libertad contra la pareja. Solicitud que fue analizada por el togado, resolviendo enviar a Luis Alberto a la cárcel y dejando en libertad a la mujer.
Lo cogieron por ‘Wendy’
El olfato de ‘Wendy’ permitió la incautación de un cargamento de coca avaluado en 500 millones de pesos, y la captura de la pareja.
La incautación de la droga se registró en la vereda El Mármol jurisdicción de Isnos, luego los militares en coordinación con los policías realizaran controles en la vía, haciendo uso del binomio canino ‘Wendy’.
La información de una fuente humana con las características de un vehículo en el que al parecer se transportaba un importante cargamento de estupefacientes alertó a las fuerzas armadas, quienes procedieron a realizar la búsqueda.
Interceptando un camión con las características indicadas, el cual llevaba oculta en la parte superior de la carpa del camión, de placa TDM-015, 67 paquetes, droga que arrojó un peso neto de 106.75 gramos de cocaína.
El minucioso registro estuvo acompañado de ‘Wendy’, canino antiexplosivos que tras dar la señal de positivo para estupefacientes, condujo a las tropas a intensificar la inspección que finalmente permitió hallar el cargamento.
Las investigaciones preliminares de las autoridades, han permitido establecer que la sustancia ilícita tenía como ruta Putumayo – Pitalito – Popayán, destino desde donde posteriormente buscaría ser sacado hacia otras zonas del país, con el objetivo de incrementar su valor en el mercado ilegal.