LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
La postura crítica y la mano dura del alcalde de San Vicente del Caguán al denunciar hechos como la extorsión y la presencia de disidentes de las Farc en el municipio, al parecer, son las causas por las cuales los grupos armados de la disidencia tienen en la mira al mandatario local Humberto Sánchez Cedeño.
Según se conoció por el mismo mandatario, una fuente humana le informó sobre las intenciones de los grupos de disidencia de las Farc de atentar contra su vida, para lo cual habrían incluso ofrecido un pago de 150 millones de pesos por su cabeza.
La situación fue puesta en conocimiento por el mandatario ante las autoridades quienes ya están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer de donde provienen estas amenazas que atentan contra su integridad.
“Durante todo mi gobierno he rechazado el actuar de los grupos residuales de las Farc, denunciando que continúan extorsionando y generando terror en San Vicente, acciones que tal vez han incomodado y por ello se está buscando atentar contra mi integridad”, dijo.
Ante esta situación se conoció que el alcalde de San Vicente debió trasladar su lugar de domicilio hacia las instalaciones del Batallón Cazadores en ese municipio del norte del departamento. Asimismo, se conoció que el trasporte del mandatario hacia la ciudad de Florencia será aéreos con apoyo del Ejército Nacional.
“Las investigaciones ya están andando y se espera que en los próximos días la fuerza pública y las autoridades puedan corroborar la veracidad de las amenazas para tomar medidas adicionales que protejan mi integridad física y mi labor como mandatario”.
A pesar de conocer que su vida está en riesgo, el alcalde nuevamente hizo fuertes pronunciamientos e indicó que en la zona los grupos residuales de las Farc estarían tratando de reclutar nuevos jóvenes para sus filas, y estarían generando nuevas extorsiones contra los campesinos.
Por denuncias como esta por eso los grupos armados ilegales lo habrían declarado como objetivo militar. “La información sobre los 150 millones que ofrecen por su muerte fue entregada por un ciudadano que quiso advertirme sobre el peligro que corría, por lo cual las agencias de seguridad del Estado se encuentran verificando la realidad de las amenazas”.