En su tercera edición, el programa Hilos y Agujas, certificó en confección a 163 mujeres del municipio de Pitalito en su primera fase, impulsando el emprendimiento y proyectos de vida de amas de casa, población en condición de discapacidad y madres cabezas de hogar.
El actoque se desarrolló en las instalaciones del auditorio del Sena en el Valle de Laboyos, contó con la presencia de los aliados estratégicos como la Alcaldía de Pitalito, el Sena, la Gobernación del Huila, Singer LA NACIÓN, la Fundación del Alto Magdalena, Surgas, Comfamiliar, Andinos de Colombia, la Universidad CUN, el Comité de Cafeteros y las administraciones de Tello y Neiva.
BUENOS RESULTADOS
Miguel Alirio Argote, subdirector encargado del Sena, resaltó los proyectos y programas que se han dirigido de la mano con LA NACIÓN, con el fin de formar y transformar el proyecto de vida de la comunidad; “estos programas nos ayudan a la economía local y familiar, esto le significa a ustedes empezar a confeccionar para otras personas y así liderar sus propios negocios”.
Además, expresó a las mujeres presentes el apoyo que desde la institución se les seguirá prestando.
La delegada de la Gobernación, Leonor Saavedra, expresó que desde la administración están trabajando por y con el género femenino.
“Tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres y la cultura machista en nuestra sociedad para generar proyectos y procesos económicos. Cuando la mujer es independiente y autónoma, tiene la posibilidad de sacar adelante procesos como éste”.
El alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, resaltó la presencia e importancia de la mujer, no solo en el recinto, sino también en todas las partes de la sociedad; “las mujeres imprimen sellos de amor y cariño; qué alegría que tengamos la oportunidad de reunirnos con tantas mujeres emprendedoras”.
El mandatario, también anunció el nuevo programa de ‘Mecánico en Casa’ que les dará la oportunidad a hombres y mujeres de querer y poder reparar sus propios elementos desde sus viviendas.
“Estamos transformando nuestro Valle del Laboyos, somos los mejores en muchos aspectos como el café, la escritura, el deporte y el emprendimiento”.
Beneficiadas
1. Carmen Semanate
“La experiencia fue excelente, yo no sabía totalmente nada sobre la confección y aprendí de todo, me sirvió para desenvolverme en lo esencial. Me gusta el tema de la costura y ahora tengo mis nietas con las que puedo empezar a practicar; antes no podía ni coser un pantalón. Sería genial que el programa siguiera para mejorar cada vez más”.
2. Enelia Ordóñez
“El proyecto es muy bueno ya que poco a poco adquirimos conocimientos y experiencias en las confecciones que hicimos durante el proceso. Indudablemente queremos realizar el segundo nivel. Este es un oficio más, fuera del trabajo del hogar, significa estar ocupadas en una labor productiva y así tomarla como un proyecto de vida”.
3. María Judith Pulido
“Para mí fue una experiencia muy bonita, aprendí cosas que nunca había hecho. Cosas que a simple vista se ven sencillas como tomar medidas, sacar moldes y cortar; esto puede ser un proyecto de vida a largo plazo, pero para eso necesitamos que existan más fases y así seguirnos capacitando; tenemos que agradecerle a la orientadora por su paciencia durante todo el proceso”.
4. Elena Osorio Morales
“Es una muy buena experiencia, es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Aquí nos capacitamos y aprendimos a hacer cosas que no sabíamos. Todas debemos aprender a hacer algo más de lo que hacemos en el hogar. El esfuerzo que cada una de nosotras hizo durante el programa no será en vano, si emprendemos podemos hacer lo que queramos”.
5. Ana Pola Meneses
La experiencia fue genial, nunca espere que esto fuera a ser un verdadero triunfo para todas nosotras, que casi toda la vida nos hemos dedicado al hogar o, a otros oficios. La instructora es un excelente ser humano y profesional, quien además nos apoyó y colaboro bastante. Ojalá exista la forma de seguir capacitándonos para darle continuidad al proceso y no estancarnos”.
6. Érika Viviana Calderón
Me parece muy importante que creen estos programas dirigidos a nosotras las madres cabeza de hogar, que no podemos dedicarle mucho tiempo a otro tipo de trabajos. Fue un gran esfuerzo que hicimos gracias a las entidades que realizaron el programa y a la instructora que tiene muy buenos métodos para orientar. Esperamos que amplíen el programa, no solo en horas, sino en niveles”.
Alba Yaneth Vanegas, ganadora de la máquina de coser que entrega el almacén Singer, en convenio con el programa Hilos y Agujas.
Mujeres del Valle de Laboyos con prendas de vestir que confeccionaron durante el proceso.
163 mujeres fueron certificadas por el programa Hilos y Agujas.
Exhibición de prendas confeccionadas por mujeres laboyanas durante el programa de Hilos y Agujas.
El programa de Hilos y Agujas seguirá certificando mujeres en los municipios de Garzón y La Plata.
En el recinto las mujeres certificadas hicieron una exposición de los productos elaborados por sus propias manos.