Nuevamente un establecimiento de comercio de Neiva fue objeto de un atentado terrorista por parte de las disidencias de las Farc. Este hecho, se debió, al parecer, al no pago de extorsiones por parte de los propietarios del Asadero Las Vegas. Con este, se totalizan 22 artefactos explosivos detonados que han perturbado la tranquilidad de los neivanos durante el 2024.
Johan Eduardo Rojas López
johan.rojas@lanacion.com.co
La exigencia de pagos extorsivos en Neiva es una realidad que sigue saliendo a flote y tiene atemorizados a los grandes, medianos y pequeños empresarios. Durante lo corrido del año se han registrado 22 atentados terroristas contra diversos establecimientos de comercios, es decir, 2 por mes.
En esta oportunidad el Asadero Las Vegas, uno de los restaurantes más representativos de la ciudad, ubicado en la calle Segunda con carrera 25, fue objeto de las represalias de los grupos armados de manera ilegal, al parecer, por el no pago de extorsiones.
Las dos herramientas utilizadas
El hecho se presentó sobre las 11:45 de la noche del domingo 17 de noviembre, bajo la misma modalidad que los neivanos ya conocen y es que dos hombres a bordo de una motocicleta, lanzan el artefacto.
“Los facinerosos utilizan este mecanismo de presión como es el lanzamiento de un artefacto explosivo, en este caso, improvisado o artesanal, que al explotar no causó daño a la infraestructura, ni tampoco dejó víctimas fatales. No obstante, genera incertidumbre. Nosotros rechazamos este tipo de actos enérgicamente”, manifestó el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara Castro, quien señaló que los delincuentes estarían apoyándose en dos elementos: una motocicleta y un arma de fuego, normalmente.
Te puede interesar: 21 municipios afectados por lluvias en el Huila
Llamados nacionales e internacionales
Mencionó que la ciudad está asediada por las disidencias de las Farc, en el occidente al mando de ‘Iván Mordisco’ y en el oriente de ‘Calarcá’, ambas responsables de los atentados terroristas y extorsiones que han venido afectando a los empresarios. “De allí que, nosotros hemos solicitado la presencia del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, además, se ha pedido una mesa técnica de verificación del cumplimiento de lo pactado en los diálogos de paz, porque no se está garantizado la protección a la población civil”, expuso.
Agregó que, desde la Alcaldía de Neiva, se viene trabajando fuertemente por garantizar la seguridad necesaria, a pesar de que les ha tocado un complejo momento en la historia del país, dado el fortalecimiento de los grupos subversivos que se encuentran instrumentalizando jóvenes para cometer sus fechorías y a la ciudadanía para obstruir el desarrollo de operaciones militares, burlándose del Estado que “les ha dado la mano”.
Las investigaciones
Por su parte, el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, en diálogo con LA NACIÓN, dijo que, al parecer, el frente Darío Gutiérrez del bloque Jorge Suarez Briceño, estaría detrás del atentado contra el Asadero Las Vegas.
Desde ese momento, se adelantaron investigaciones que tienen vocación de éxito y “confiamos nosotros que, en el transcurso de las horas o días, estaremos mostrando resultados al respecto”, así como lo han hecho en las oportunidades anteriores, toda vez que, de los 22 artefactos explosivos instalados durante el año en curso, 19 han sido resueltos, lo que propone un 97% de esclarecimiento.
“Todos los casos conocidos están asociados a la extorsión a comerciantes y empresarios, es decir, que aquí no se ha presentado un hecho espontáneo o que obedezca a otro interés criminal, sino que todos estarían relacionados con las disidencias de las Farc. En los primeros casos que se conocieron se utilizó una granada, pero en el resto han utilizado artefacto explosivo improvisado”, comentó el coronel Castillo Marín.
Aclaró, entonces, que las personas capturadas obedecían a las redes de apoyo de las estructuras criminales.
Reacciones
Carlos Julio González Villa, senador de la República
“No podemos, ni debemos, normalizar este tipo de hechos violentos. Es urgente que el Gobierno Nacional actúe con determinación y se articule con las autoridades locales, reforzando medidas y recursos para proteger a nuestra comunidad y garantizar que actos como este no vuelvan a ocurrir. Se deben redoblar esfuerzos, fortalecer capacidades y destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestros comerciantes y ciudadanos, devolviendo así la tranquilidad a nuestra región. Este es un deber inaplazable. Neiva enfrenta un panorama preocupante frente al incremento de la criminalidad y la extorsión”.
Luz Pastrana, representante a la Cámara por el Huila
“Esto demuestra un grave deterioro en la capacidad del Gobierno para garantizar la tranquilidad y la estabilidad que merecemos en nuestros territorios. Exigimos la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, por su incapacidad de responder a las necesidades del país en materia de seguridad. Es hora de priorizar a los ciudadanos, reforzar la presencia del Estado y respaldar a nuestra fuerza pública con los recursos y herramientas necesarias para proteger a todos los colombianos. Neiva se ha convertido en un reflejo de la grave crisis de seguridad que vive el país. Nuestros comerciantes están siendo asfixiados por la extorsión que ha crecido en un 280% en nuestra región; esto no puede seguir así”.
Julio César Triana, representante a la Cámara por el Huila
“La extorsión se está convirtiendo en la pesadilla de comerciantes, microempresarios y trabajadores del campo que ven amenazada la continuidad de sus actividades por el fortalecimiento de los grupos criminales. Desde el Congreso, hemos solicitado de manera reiterada que para el departamento del Huila debe fortalecerse la inversión en materia de seguridad, especialmente en tecnología, pie de fuerza e infraestructura para la fuerza pública. Hoy, desafortunadamente, vemos a la Policía Nacional sin herramientas para actuar y luchar contra el crimen, mientras los grupos al margen de la ley siguen delinquiendo sin Dios ni ley”.
Omar Alexis Díaz, diputado del Huila
“Cada atentado que realicen contra algún empresario que genere empleo y ciudadano que trabaja honestamente es algo indignante y merece todo el rechazo ante estas prácticas terroristas. El llamado a los violentos quienes están detrás de estos atentados es que han escogido la peor forma de querer buscar poder, enriquecerse o generar pánico en la sociedad. A nuestras autoridades es a no bajar la guardia, a intensificar los operativos las 24 horas del día y desde luego blindar a nuestros empresarios, hacerle un control de inteligencia a quienes han tenido la verraquera de denunciar y neutralizar o capturar estos bandidos. Hace rato los grupos armados están ganando el pulso no solo en Neiva, sino en el Huila; me atrevo a decir que no es que se hayan reducido los atentados, sino que la gente le ha tocado pagar porque no sienten un respaldo”.
Armando Acuña, diputado del Huila
“Ante todo hecho de terrorismo y de amedrentamiento mi posición es un rechazo total y contundente. Yo considero que se están equivocando; es un hecho demencial lo que hacen los grupos insurgentes de amedrentar a la población civil para hacer unas exigencias que no las entendemos. Lamentamos también que la insurgencia no haya tomado decisiones en cuanto al camino de la paz que tanto han solicitado los colombianos. Pareciera que se nos olvidara los movimientos de millones de colombianos exigiendo la paz y, yo entiendo que tal vez se hayan cometido errores por parte del Gobierno Nacional, pero cuando se proponen el objetivo, se puede lograr. Yo considero que en el departamento de Huila están rebosando la copa con estos hechos que lamentamos profundamente”.
Héctor Javier Osorio, concejal de Neiva
“Es un ataque cobarde, vil y miserable contra un restaurante familiar hecho a pulso y que es orgullo nuestro. Necesitamos liderazgo sin dilaciones, entonces, el llamado es al Gobierno Nacional de Petro para intervenir en las zonas donde ya no existe voluntad de las disidencias para desmovilizarse, sino para generar violencia y maldad. También le pedimos contundencia al alcalde German Casagua en convocar al gobierno regional y nacional para que ese propósito se cumpla. No es persiguiendo borrachos por las noches sino demandando nuevas estrategias de inteligencia ante el crimen creciente de Neiva. La ciudad va mal y seguirá desafortunadamente creciendo la espiral del accionar binomio delincuencia común y disidencias”.
Humberto Perdomo, concejal de Neiva
“Solidaridad con el sector del comercio, con quienes han venido siendo víctimas de las diferentes extorsiones que ya hemos conocido a través de la opinión pública; creo que es un momento donde la institucionalidad y la sociedad también deben rodear a los diferentes actores que han sido afectados. Aquí hay que hacerle un llamado a las autoridades para que identifiquen los autores con el propósito de poder tener un responsable de este acto y, sobre todo, fortalecer las estrategias de inteligencia para prevenir futuras situaciones como la que se presentó la noche de este domingo. Por otro lado, es importante que en el marco del papel que están teniendo los actores armados en el departamento del Huila se precise a nivel local, cuál es esa postura relacionada también con la paz total que ha venido planteando el Gobierno Nacional”.
Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva
“Me preocupa que nuestros comerciantes sigan siendo blanco de extorsiones. Es urgente brindarles certeza a los comerciantes de que no seguirán sufriendo daños a sus locales ni amenazas. Tristemente hoy, vemos que no es una prioridad para el Gobierno local: de los $80.000 millones que el alcalde pide autorización para prestar, solo $3.000 millones están destinados para seguridad. Creo que al alcalde le están fallando sus estrategias en seguridad como la del Plan Fortaleza porque pasa el tiempo y no tenemos mejora en los resultados estructurales. Nos preocupa que los resultados se están quedando en titulares de prensa; la gestión de recursos del alcalde ha sido escasa. Es hora de que muestren resultados. La situación es preocupante. Le seguimos haciendo un llamado al presidente Petro y a sus ministros de Defensa y el Interior que asumieron unos compromisos y hasta la fecha no hay ningún avance”.
Hernán Andrade Serrano, expresidente del Congreso de la República
“Rechazo pleno a todas esas acciones de grupos armados marcados por el narcotráfico y por todo lo que significa la violencia en Colombia y, por supuesto, mi solidaridad para los empresarios y la ciudadanía que hoy sufre. Estamos distantes de cualquier hecho de violencia y distantes del Gobierno Nacional porque facilitó las cosas y le faltó autoridad para liderar estos procesos; se evidencia una total falta de confianza en materia de seguridad. Esto ya quedó para el próximo Gobierno. Así que Petro se va a ir sin pena ni gloria, con cifras altas de diversos flagelos. El llamado es a la autoridades nacional y el Gobernador del Huila a quien no he visto en la misma actitud que debe tener un mandatario que represente a los huilenses que reclaman autoridad”.
Jaime Felipe Lozada, exrepresentante a la Cámara por el Huila
“Hoy, los comerciantes están extorsionados por parte de las estructuras armadas de las disidencias de las Farc, y esto es debido a la laxitud del Gobierno Nacional, quien, bajo la sombrilla de la ‘paz total’ y de los ceses bilaterales, les ha permitido avanzar en su control territorial y fortalecer sus rentas ilegales en este caso específico de Neiva. Debo decir que hace falta mayor inteligencia y contundencia por parte, especialmente, de la Policía Metropolitana para combatir a los delincuentes. Esto ya pasó de castaño oscuro. Yo creo francamente que la seguridad al coronel Castillo le quedó grande; ya va siendo hora de que el general Salamanca y el ministro de Defensa revalúen su permanencia en el cargo”.
Ernesto Macías Tovar, expresidente del Congreso de la República
“El Gobierno Nacional ha debilitado a la fuerza pública y, a través de prolongados diálogos sin resultados con los grupos terroristas, ha empoderado a toda clase de bandidos, los cuales andan ‘como Pedro por su casa’ por campos y calles de las ciudades, cometiendo toda clase de crímenes, como la extorsión que está disparada en todas partes. Se perdió la autoridad. El llamado es al Gobierno Nacional que no escucha ni quiere escuchar, a que recupere la seguridad. El Gobierno no puede desproteger a la comunidad para complacer a los bandidos. Seguramente, a raíz de este nuevo atentado, llegará otra vez el ministro de Defensa y su cúpula a realizar un consejo de seguridad en Neiva y como siempre, nada pasa, todo sigue igual. Hay que pedirles que sean serios y exigirles que no jueguen con la seguridad de los neivanos y de los huilenses”.