La Nación
29 años de cárcel por secuestro de empresarios en Villavieja 1 12 septiembre, 2024
INVESTIGACIÓN

29 años de cárcel por secuestro de empresarios en Villavieja

El ayudante de construcción Javier Varela Arias participó del secuestro de dos hombres en el municipio de Villavieja. El plagio fue ordenado por alias ‘Jhony Vásquez’ y ‘Cristhian’, jefes de finanzas del frente disidente ‘Darío Gutiérrez’. Las víctimas pagaron las exigencias económicas para recuperar la libertad. “Fueron amenazadas de muerte”, dijo la Fiscalía.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

52 millones de pesos en efectivo fue la suma de dinero que pagaron dos empresarios huilenses a las disidencias de las Farc para evitar que los mataran y los dejaran en libertad, tras ser secuestrados en el municipio de Villavieja, en el norte del Huila.

El plagio de las víctimas ocurrió el nueve de diciembre de 2023, tras ser ordenado por alias ‘Jhony Vásquez’ y ‘Cristhian’, jefes de finanzas del frente disidente ‘Darío Gutiérrez’ del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, que hace presencia en los municipios de Neiva, Villavieja, Tello, Baraya y Colombia.

La familia de los empresarios horas después fueron contactadas para informarles de los secuestros y la exigencia de 100 millones de pesos “por su liberación y no ser asesinados”, dijo la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos ante el Juzgado 101 Penal con Función de Control de Garantías Ambulante de Neiva.

Ese mismo día en horas de la tarde los allegados de una de las víctimas, entregó 36 millones de pesos en efectivo al emisario que envió la agrupación disidente frente al Terminal de Transportes Terrestre de la capital huilense.

Al día siguiente, 10 de diciembre, y en el mismo sitio de la primera entrega, la familia de la otra víctima entregó 16.000.000 de pesos, por su liberación.

El fiscal manifestó en la diligencia judicial que el mismo diez de diciembre a la 1:30 de la tarde las dos víctimas fueron liberadas en sector rural del municipio de Villavieja. “En la entrega del dinero cancelado por la liberación de las víctimas, se ha demostrado que tuvo participación Yenny Yomaira Sotto Narváez, alias ‘La Patacona’, quien se encuentra con medida de aseguramiento”.

Reconocieron a secuestrados

La vinculación del ayudante de construcción Javier Varela Arias al secuestro de los empresarios, se dio luego del reconocimiento que hicieron de él.

El hombre había sido capturado en el 9 de febrero de 2024, en el sector del puente Quebrada Honda, en la vía que del municipio de Rivera conduce al corregimiento de La Ulloa, por orden judicial.

Varela Arias había sido detenido en el mes de enero  cuando se desplazaban en un vehículo particular en la vía que de Neiva conduce a la vereda Amborco, en el municipio de Palermo, cuando unidades del Gaula Militar inspeccionaron el carro en el que se transportaba y hallaron una pistola, armas traumáticas, proveedores, más de 200 cartuchos para las mismas. Además de buzos tácticos tipo militar, entre otros elementos.

Varela Arias fue presentado en reconocimiento en fila, a los empresarios que habían sido secuestrados y sin dudarlo dos veces, lo rseñalaron como responsable del plagio. “Las víctimas, en presencia del Ministerio Público, han señalado y reconocido a Javier Varela Arias, como una de las personas quien los retuvo en contra de su voluntad”, explicó el fiscal.

Agregó que Varela Arias, portando una pistola, “cumplió la función delictiva de retener y custodiar a los dos secuestrados”.

Aceptó los secuestros

Los elementos materiales probatorios testimoniales y documentales presentados en la audiencia de imputación por el fiscal llevaron a Varela Arias a aceptar los delitos que le imputó el delegado de la Fiscalía.

La diligencia se adelantó el 11 de julio de 2024 y la verificación del allanamiento a cargos ocurrió el pasado 16 de agosto ante el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, adelantándose así la audiencia de individualización de pena y la lectura de la sentencia.

“No existe duda alguna que Javier Varela Arias participó activamente en el secuestro de los ciudadanos…”, dijo el operador judicial.

Las víctimas recibieron mensajes a través de la red social WhatsApp y bajo amenazas fueron citados por parte de integrantes del frente ‘Darío Gutiérrez’, al sector de Praga, en inmediaciones del municipio de Aipe, para negociar por orden de alias ‘Yoni Vásquez’.

Los dos empresarios al llegar al sitio indicado por los disidentes, fueron retenidos en contra de su voluntad por varios sujetos, quienes los amedrantaron utilizando para ello armas de fuego. “Constantemente fueron amenazados en contra de su integridad y su vida como quiera que la orden de alias ‘Yoni’ era matarlos y exigiendo a sus familiares, a cambio de su liberación la suma de $100.000.000 a cada uno”, indicó el togado.

Las víctimas, además de reconocer en fila a Varela Arias como uno de sus captores, manifestaron que él ejercía la función de vigilancia, “utilizando para ello un arma de fuego tipo pistola para amedrentarlos y ultrajarlos”, sostuvo el juez de conocimiento.

Indicó que el procesado se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía aceptando así su responsabilidad. “Se encuentra plenamente acreditada la materialidad y culpabilidad de la conducta punible, respaldándose con los documentos aducidos por el agente acusador y reconocidos por el procesado y su defensa en la audiencia de formulación de imputación…”.

Precisó que es claro que Varela Arias con su comportamiento “puso en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara…la libertad y autonomía personal, individual, el patrimonio económico y a la seguridad pública”.

El operador judicial con el análisis de las pruebas y el allanamiento a cargos declaró penalmente responsable a Javier Varela Arias coautor del delito de secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo sucesivo, en concurso heterogéneo con el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

El togado lo condeno a la pena de 29 años de prisión y a pagar una multa de 5.100 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($6.630.000.000). “En caso de no ser cancelada (la multa) dentro del término, habrá de remitirse copia a la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial para el cobro coactivo pertinente”.