Elí Vargas Medina lleva media vida diseñando carrozas. Su mayor alegría son los comentarios del público a medida que pasa su ‘obra’ artística por el recorrido del festival. “El arte tiene muchas satisfacciones, porque la gente ve el trabajo uno, dice qué bonita, que belleza y felicitaciones”.
Rafael Rodríguez C.
Elí Vargas Medina, un curtido diseñador de carrozas, no solo para las fiestas sampedrinas, sino para ferias en otras ciudades del país, da gracias a Dios por el don que le dio para la creación de estas.
“Dios le da a algunos el don de cantante, a otros artistas, a mí me dio el don del arte”, expresó don Elí en diálogo con LA NACIÓN.
Ayer su carroza, que llevaba a la candidata de Campoalegre, al reinado Departamental del Bambuco, era alegórica a la composición musical ‘Viva San Pedro’. “Le puse guitarras, tiples, los instrumentos musicales, San Pedro como personaje principal y obviamente parte de la gastronomía, como el marranito, el asado huilense”, señaló.
El hombre, de 60 años de edad, de los cuales lleva 36 diseñando carrozas, nació en el corregimiento de Fortalecillas, de la ciudad de Neiva, donde inició su amor por las artes plásticas.
“Yo nací con la artesanía de la cerámica, mi papá tenía una vega, cerca del río Magdalena, cuando salían los pescadores con las sartas, con el chile, yo los miraba y hacía cerámicas”, expresó.
De esas vivencias de la niñez y adolescencia, comenzó a perfeccionar sus obras, su inspiración para trabajar la cerámica. “De ahí saqué la obra ‘Los Pescadores’, con ella estuve en el encuentro de Maestros Artesanos, en Expo-artesanías en Bogotá, estuve en varias partes”, manifestó Vargas Medina.
Recordó que una de sus primeras carrozas fue para la reina del corregimiento, cuando las candidatas eran solo de los barrios y corregimientos de la capital opita, y premiaban a la diez mejores. “Me invita a la Junta de Acción Comunal, los organizadores de la reina…”.
Y es que los trabajos artísticos de Vargas Medina ya eran conocidos, no solo se había dedicado a la cerámica, también a la pintura y la escultura. “Me llaman del Comité de Fiestas, me decía que les colaborara, ya sabían que yo era artista, a mí no me pagaban, entonces como eran premiados los 10 primeros puestos, yo les decía, hagamos una cosa, vamos al 50%, ellos me daban los materiales”, manifestó el maestro de las carrozas.
En 1996 ganó el primer puesto con la carroza alegórica ‘El bizcocho de Fortalecillas’, en el año 2000, ganó con ‘el Huila y su folclor’. “Fueron unos rajaleñas, llamó mucho la atención, ella tenía movimiento, los muñecos tenían los brazos con movimientos, los soltaban y toca cada uno su instrumento”, explicó Vargas Medina.
Empresa familiar
Sus obras, que salen en los desfiles popular, Neiva, departamental y nacional, tienen el toque mágico de Elí, pero cuenta con la ayuda de su esposa y su hijo. “Yo tengo un grupo, mi familia, especialmente mi hijo, ya cogido la trayectoria, mi esposa me colabora mucho. Ella sale del trabajo y me colabora”, indicó Vargas Medina.
También emplea personas ajenas a su círculo familiar, para la terminación de las carrozas. “Luego contrato trabajadores, cuatro, cinco o seis, he tenido hasta 18 personas en el taller, el que maneja la carroza, son muchas personas que viven de todo este trabajo”.
Desfile nacional
No han pasado 24 horas del desfile de las candidatas al Reinado Departamental del Bambuco, cuando ya se encuentra ultimando los detalles para la carroza de la candidata al Reinado Nacional del Bambuco.
La organización de las fiestas, Corposampedro, homenajeará con cada carroza al escritor huilense José Eustacio Rivera.
Elí Vargas saldrá con la propuesta alusiva al libro cumbre del escritor, ‘La Vorágine’. “La carroza tendrá selva como principal elemento, un cauchero, un leopardo grande, rodeado de aves, tiene una guacamaya, mariposas, flores”, señaló el artista.
La obra estará rodando por la ‘pasarela’ del folclor, ubicada en la avenida circunvalar, el próximo domingo 2 de julio a las 9:00 a.m., en el gran desfile folclórico ‘Maruja Fernández de Giraldo’, de las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.
“Seguimos trabajando aquí, ya 36 años de lucha, con esfuerzo. El arte tiene muchas satisfacciones porque la gente le ve el trabajo uno, dice que bonita, qué belleza y felicitaciones y cuando uno tiene un reconocimiento empiezan a llamarlo”, expresó el maestro Elí Vargas.