De acuerdo con información de las autoridades, con corte a la semana epidemiológica No. 5, el departamento del Huila registró 214 casos de dengue, de los cuales 92 corresponden a signos de alarma y 12 de dengue grave.
“En colaboración con las secretarias de salud y direcciones locales de salud se trabaja en la intensificación de acciones enmarcadas en la alerta epidemiológica, considerando que de acuerdo al comportamiento cíclico de la enfermedad se espera en el Huila incremento de casos, situación que se puede prevenir entre todos”, advirtió Camilo Eduardo Rivera Vega, profesional de apoyo ETV de la Secretaría de Salud Departamental.
En alerta
De acuerdo con información la Secretaría de Salud Departamental, en 26 de los 37 municipios del Huila se han presentado casos de dengue. Sin embargo, son 4 los que presentan alerta por el alto número de casos: Acevedo, Tarqui, Elías y Guadalupe.
Por ende, las autoridades les hacen un llamado a todas la entidades territoriales deben orientar a la comunidad en lavado de albercas, limpieza de jardines y patios, cambio constante de aguas en floreros y bebederos de animales para evitar la proliferación de zancudos.
“Reforzamos las acciones de inspección, vigilancia y control para mitigar el posible brote; recordamos a la comunidad evitar el estancamiento de agua limpia, ya que en un centímetro cúbico pueden crecer zancudos, el huevo del zancudo puede tardar hasta dos años en desarrollarse”, indicó Rivera Vega.
El 98% de los casos de dengue con signos de alarma fueron tratados intrahospitalariamente y el 83% de los casos de dengue grave fue tratado en una unidad de cuidados intensivos.
Finalmente, según números de las autoridades sanitarias, la incidencia de dengue departamental es de 31 casos por 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por encima de la tasa nacional que es de 14.1 casos por 100.000 habitantes.