La Procuraduría General de la Nación alertó que en 273 municipios de todo el país no se está cumpliendo con el uso el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación. En el Huila, 4 municipios están en la mira: Gigante, Nátaga, Pitalito y San Agustín.
De acuerdo con la entidad, las administraciones municipales están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual.
Por otro lado, la Procuraduría indicó en su comunicado que de acuerdo a la ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.
La Procuradora, Margarita Cabello, reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual; asimismo, velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos.