LA NACIÓN
Para el departamento del Caquetá quedaron garantizados 40 mil millones para continuar la obra de electrificación y llevar el servicio a las zonas más apartadas y a los campesinos del departamento que en la actualidad siguen a oscuras en sus viviendas; así quedó establecido tras la sanción presidencial de la Ley 1825 de 2017 la cual va a permitir el fortalecimiento del fondo pro electrificación rural para los próximos veinte años.
La ley que fue de autoría del representante del Caquetá, Harry González, y apoyada por la bancada liberal que impulsó esta iniciativa en el Congreso de la República, también facultará a las asambleas departamentales y concejos municipales para que fijen la estructura tarifaria de este fondo pro electrificación.
El parlamentario fue preciso en decir que con la sanción de esta ley “los colombianos que viven en las zonas más apartadas y que carecen hoy del servicio de energía eléctrica, puedan a partir de esta ley tener el servicio en sus viviendas”.
Asimismo dio a conocer que en el país existen 420 mil colombianos que no tienen en sus hogares el servicio de energía eléctrica, siendo las regiones de la Orinoquía, Amazonia y el litoral pacífico las que presentan mayor déficit.
“Este fondo va a estar vigente para los próximos veinte años, es un fondo que autoriza que la inversión de los recursos se haga también en nuevos sistemas de energía eléctrica como por ejemplo las plantas solares para contribuir a mitigar los daños del cambio climático”, dijo.