Preocupados se encuentran los gremios del país por la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. El Presidente de Fenalco, uno de los mayores opositores del Gobierno Petro, lanzó un llamado contundente a los senadores, quienes ahora tienen el ‘balón en su cancha’. El dirigente gremial advierte que, tal como está contemplado el documento en la actualidad, durante el primer año de aplicación se perderían cerca de 500 mil empleos.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
La aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Representantes tiene preocupados a varios sectores del país. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, tras conocer la decisión, rápidamente le hizo un llamado a los senadores de la República, quienes tienen la posibilidad de darle ‘vida’ o hundir la propuesta del Gobierno Nacional.
Piden que se realicen los análisis y concertaciones necesarias con los diversos gremios, dado que advierten que, tal como está en la actualidad, durante el primer año de su aplicación se perderían entre 450 mil y 500 mil empleos en el país.
Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, quien se ha caracterizado por sus posiciones contundentes de oposición al Gobierno Petro, señaló la importancia de darle voz a los emprendedores, trabajadores y, en general, a los colombianos, para que expresen y, además, conozcan “la realidad del panorama laboral en Colombia”, sumado a los “efectos negativos” que tendría, en caso de aprobarse la reforma tal cual quedó planteada en la Cámara.
“Es hora de que los congresistas dejen de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos del país”, indicó el líder gremial, mientras invitó al Senado a estudiar el impacto de los artículos y evaluar las consecuencias que traerá “una reforma de esta magnitud”.
¿A quiénes afectaría?
Según el dirigente gremial, la plenaria de la Cámara ha conservado muchos de los artículos que contienen disposiciones nocivas para el empleo y, por ende, para la economía del país. Las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia serían algunos de los negocios productivos que más se perjudicarían con la reducción de la jornada diurna hasta las 7 de la noche, lo cual aumentará los costos laborales en 8.95%.
Te puede interesar: ¿Por qué se estancó Neiva en competitividad?
Otro de los puntos más cuestionables para el vocero de los comerciantes es la expedición del acuerdo 10 de 2023 del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, que “multiplica exponencialmente la obligación de las empresas” en el sentido de contratar aprendices.
Cabal Sanclemente también mencionó que, de continuar con “luz verde” el documento al que le restan dos debates, “no va a haber empresa que aguante, a no ser que se vuelva totalmente informal”. De ahí que “tal como quedó la reforma, sigue siendo un proyecto que profundizará los privilegios de unas minorías, aumentará sustancialmente los costos de los empresarios y conducirá a la pérdida de empleos formales”, sin dar solución al desempleo.
Mayores preocupaciones
Recordó que, durante la encuesta de opinión comercial realizada por los dos años de gestión de Gustavo Petro, se tuvo claridad de que una de las mayores preocupaciones para el gremio era precisamente la reforma laboral con un 12%, por debajo de la inseguridad (28%), corrupción (23%), crecimiento económico (20%) y costo de vida (18%), mientras que, por debajo, se ubicó la polarización social (11%), desempleo (7%) y precio del dólar (4%).
Allí, el 68% de los encuestados calificaron la situación económica como “mala” o “pésima”, mientras que solo el 4% le da una valoración de “buena” y el 1% de “regular”. Además, sigue considerando que la relación del presidente Petro con el sector empresarial, de aquí a agosto del 2026, cuando se acaba su gobernanza, será mala (57%), neutral (23%) y buena (3%).
“Las 3 preocupaciones más citadas por el empresariado en la actualidad son la incertidumbre generada por las reformas laboral, pensional, tributaria y a la salud, seguida por la baja demanda y la inseguridad. En cuanto al empleo, el 43% de los consultados los reducirán para lo que resta del año, el 52% permanecerá igual y solo un 5% pretende aumentarlo”, se lee en el informe.
¿Hay que retirar el proyecto de reforma laboral?
Para los encuestados, el Gobierno Nacional debe propender por mejorar la seguridad, diseñar con los empresarios un plan de reactivación, no presentar más reformas tributarias, retirar el proyecto de reforma laboral, promover la llegada de inversiones extranjeras, facilitar el acceso financiero, dar estímulos de innovación y emprendimiento, entre otras.
Eso permitirá mitigar la incertidumbre generada por el incremento de impuestos, la falta de estabilidad en las normas, la contratación de la demanda, los grupos armados, las tasas de interés y el aumento del desempleo. Pues lo anterior, según la encuesta, ha ocasionado que el 60% haya contemplado la posibilidad de irse del país.