Me resultan fascinantes los análisis que se pueden derivar de una simple canción de reggaetón, en este caso, la infame +57. En el ámbito social, sorprende la profunda hipocresía y el doble rasero moral que manejamos en Colombia. Esto se puede ver reflejado en el hecho de que nos escandalizamos cuando una nueva canción dice que una mujer es “una mamacita desde los fourteen”, pero nos mantenemos serenos frente a la posibilidad de que los de “fourteen” (catorce) pueden casarse libre y tranquilamente.
De acuerdo con el artículo 113 de nuestro Código Civil, el matrimonio es un contrato en el que esta unión tiene como finalidad vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente. Utilizando el mismo rasero de los críticos de +57 podríamos catalogar a nuestra legislación civil de alcahueta y promotora de la pedofilia. Son incontables las iniciativas legislativas que han naufragado buscando cerrarle la puerta al matrimonio infantil en el país. En este sentido, se me hace algo hipócrita que desde el Congreso de la República se hagan llamados, citaciones y toma de firmas en contra de la infame canción.
En el ámbito cultural, llevamos décadas bailando y escuchando sin ningún sonrojo, éxitos como el de “Colegiala”, canción en la que en su coro se canta lo siguiente: “(…) colegiala, no seas tan coqueta, colegiala, ven, dime que sí (…)”.
Esto, por nombrar una de las tantas canciones en la que un señor, posiblemente atravesando la crisis de la medida edad, declara su amor y obsesión por una menor.
Si realmente queremos ofrecerle un mejor país a nuestros niños, niñas y adolescentes, debemos empezar procurando que la legislación sea la principal fuente de protección y no de alcahuetería. De igual forma, debemos empezar a ser más conscientes y objetivos con la música, televisión, cine y literatura que consumismo. Tenemos que superar los dobles raseros. Como país, no contamos con autoridad moral alguna, cuando el año pasado cerramos con un registro de 114 matrimonios infantiles, de acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia de Notariado y Registro.