+57 no es Colombia

Video-columna Julio Correal: +57 no es Colombia.

Si, así como lo leen. Dirán que Julio está en otra órbita porque efectivamente +57 es como se conoce internacionalmente el código telefónico que identifica nuestro país, pero desafortunadamente fue usado por un grupo de cantantes de reguetón que, según ellos, son el dream team colombiano, como título de una canción donde todos cantan y dizque era un homenaje a nuestra Colombia hermosa.

Pues, no señores de eso nada. Mi problema no es personal; mi crítica va a la letra y música de ese bodrio de canción. – Bodrio: un guiso mal condimentado así define la palabra el diccionario Google. – Tal cual, pero no solo es una mala canción con una música muy básica, pobre e insulsa, sino que su letra es toda una apología al uso de la mujer como si fuera una mesa o una camioneta y lo peor haciendo referencia a niñas de 14 años cuando en su letra se lee: “mamacita desde los fourteen (14)”. ¡Por favor! ¿Qué pasó ahí? 

Para que esa letra hubiera llegado a cada uno de los que participaron, la debieron leer las disqueras, las editoriales, los managers, los abogados, los productores y una cantidad de gente que los rodea y que dejaron pasar “ese detalle” en la letra.

La indignación es nacional. Ya se han pronunciado artistas, periodistas, políticos y hasta el Bienestar Familiar. ¿Y quiénes son los que se creen el “dream team” y grabaron ese bodrio?, pues nada más y nada menos que Maluma, J Balvin, Karol G, Blessd, Feid, Ryan Castro, Ovy On The Drums y DFZM.  ¿Pueden creerlo?

Increíble que, en este país con tantos problemas de abusos a menores, prostitución infantil y más en Medellín de donde son la mayoría de estos cantantes haya canciones como estas. Bien podrían haber hecho una canciones agradeciéndole a todo ese público que les llenó los estadios, que los puso a ganar dinero a manos llenas o a sus familias que los apoyaron desde el principio, o incluso, a la comida, los paisajes, sus mujeres de eighteen, pero no, de nuevo caen en la retórica barata y grosera.

Y me llaman los personal manager de los artistas a decirme que le baje que el escándalo es mayor. Pues claro señores, y no fui yo el que armó este problema, fueron ustedes con esa falta de conciencia en sus letras.

Y no nos debemos conformar con un “lo siento”; esa canción debe salir de plataformas y nunca llegar a emisoras porqué +57 si es Colombia, pero la que conocemos todos: bella, pujante, alegre y trabajadora.

La comunicación como eje fundamental en las sociedades

La comunicación es uno de los pilares fundamentales tanto en el ámbito empresarial como en las relaciones personales. En...

El estadio de Garzón

Durante la presente semana, la ministra del Deporte Luz Cristina López, el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera y...

Prioridades equivocadas

En días recientes, la polémica en torno a la canción +57, creada por destacados reguetoneros colombianos, ha captado la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Prioridades equivocadas

En días recientes, la polémica en torno a la canción +57, creada por destacados reguetoneros colombianos, ha captado...

La pobreza hecha “verso” de reguetoneros

A propósito de la canción que lanzaron los reguetoneros Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd,...

Viajeritos por el Huila

Llega a mi memoria los albores de la década de los noventa de la anterior centuria, momento cuando...

+57

Me resultan fascinantes los análisis que se pueden derivar de una simple canción de reggaetón, en este caso,...