No han abandonado su tarea, su principal misión después de la guerra, los uniformados del Ejército Nacional continúan trabajando arduamente por la reconstrucción de la capital del Putumayo.
Tras haber pasado 7 meses de una de las tragedias más impactantes para el pueblo colombiano, los mocoanos comienzan a levantarse de las cenizas y del gran impacto que dejó aquel 31 de marzo de 2017, donde una avalancha de grandes proporciones, provocada por los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, dejó a más de 7.000 familias damnificadas.
Ésta, una tragedia que no solo afectó a la capital del Putumayo, sino a toda Colombia, despertó la solidaridad del mundo entero. Donaciones de diferentes partes del mundo y una Colombia unida coadyuvando al progreso del municipio, lograron entregar tranquilidad y esperanza a las familias afectadas.
El Ejército Nacional, a través de los Ingenieros del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N°80, fue una de las primeras instituciones en acudir al lugar de la tragedia, en donde perdieron la vida más de 300 personas. Hoy, después de 7 meses del impacto de la tragedia, los soldados, ingenieros del Ejército Nacional, continúan trabajando por el renacer de un municipio que quedó golpeado por lo que fuera una de las tragedias ambientales más impactantes para el país.
La Brigada de Construcciones, con su Batallón de Ingenieros N°51 de Construcción ‘Capitán Sebastián Ramírez’, asumió el reto de aportar al progreso del municipio y trabajar incansablemente por lo que sus habitantes llaman “El renacer de Mocoa”, restableciendo la comunicación y confianza y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
En este momento se están atendiendo dos vías, ubicadas en el barrio Pablo VI y en el barrio Victoria Regia, allí ya se ha realizado un proceso constructivo con un avance del 40% cuenta el Coronel Iván Velasco, Comandante del Batallón de Ingenieros N°51, más de 60 hombres estarán trabajando en 5.000 kilómetros de vías urbanas que están proyectadas para entregar dentro del proyecto de reconstrucción del municipio, concluye.
Los uniformados se han convertido para toda la población mocoana, en uno de los pilares fundamentales para su desarrollo e incesante lucha por salir adelante y superar uno de los capítulos más difíciles a los que se han tenido que enfrentar.
“De esas cosas buenas que nos quedaron es el Ejército Nacional, en cabeza de los Ingenieros, pues han sido primordiales para salir adelante, si queremos ver una nueva Mocoa, debemos empezar por verla linda y ese es el apoyo que los Ingenieros nos están brindando”, afirmó Nubia Daza, habitante de Mocoa, quien no para de agradecer el trabajo de los soldados que sin importar el clima y las condiciones del terreno, se esfuerzan por entregar una Mocoa diferente.
Es así como, gracias al apoyo de los Ingenieros Militares del Ejército Nacional, a la Alcaldía del municipio, a la Unidad de Planeación municipal y a las diferentes entidades públicas y privadas que participan de este proyecto de esperanza, poco a poco Mocoa renace y se convierte en un municipio sólido para sus nuevas generaciones.