Proveerse de tapabocas y suministrar jabón para lugares públicos, son algunas de las medidas tomadas desde la Secretaría de Salud Departamental de cara a eventual llegada del coronavirus. Desde la entidad hacen un llamado a la calma y a tomar precauciones.
Lucía Sánchez
Ya se confirmó el primer caso de coronavirus en Latinoamérica, hecho que encendió las alarmas en varios países vecinos ante la posible expansión de la epidemia.
Por lo anterior, el Ministerio de Salud decidió elevar a moderado el nivel de riesgo en Colombia.
Entre tanto, para los expertos llegó la hora de comenzar a prepararnos para la posible llegada del coronavirus (SARS-CoV-2) al país. En el mundo han sido confirmados 81.191 casos en más de 40 países.
Ante este panorama, hay aspectos que ya se han preparado en el Huila ante la posible llegada del virus. Uno de ellos es el manejo que se le debe dar a la epidemia, a las normas de seguridad y los lineamientos a impartir a los prestadores de servicios de salud.
“Nosotros estamos siguiendo los lineamientos del Ministerio de Protección Social y del Instituto Nacional de Salud, quienes a la fecha han emitido 17 circulares. Lo primero que hacemos es tramitar los lineamientos que ellos nos dan de acuerdo a cada instancia. Por ejemplo, las directrices para los prestadores de servicios de salud, las cuales implican tomar medidas especiales”, explicó Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud del Huila.
La funcionaria dijo que uno de los lineamientos específicos que se han impartido a nivel nacional, es tratar todas las enfermedades respiratorias como si fueran coronavirus para adquirir experiencia en el tratamiento de la epidemia.
Ruíz Jaramillo también habló de cómo las entidades de salud en el Huila detectarían un posible caso de coronavirus y cómo lo tratarían.
La máxima autoridad en salud del departamento expresó que confirmar un caso de coronavirus es un proceso que se da de manera rápida y tiene un procedimiento específico, pero “hay un conducto regular para aprobar un caso; primero se debe hacer la notificación en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y luego enviar el reporte a instancia nacional, pues solamente el Ministerio de Salud está autorizado para notificar públicamente un evento”, expresó Ruiz Jaramillo.
Medidas
Proveerse de tapabocas y suministrar jabón para lugares públicos, son algunas de las medidas tomadas desde la Secretaría de Salud Departamental de cara a eventual llegada del coronavirus. Desde la entidad hacen un llamado a la calma y a tomar precauciones.
“Nosotros estamos haciendo una compra directa de productos, obviamente ya ni a nivel mundial se consiguen los tapabocas N95, sin embargo, estamos tratando de conseguir algunos, porque también se están generando costos altísimos de los mismos, por lo que queremos tener en el departamento una buena cantidad de tapabocas para la comunidad”, afirmó la Secretaria de Salud del Huila.
Agregó que “también estamos gestionando jabones para colocar en los lugares públicos con mayor concurrencia, llevaremos además la información precisa del lavado de manos, y desde la Secretaría de Salud le estamos pidiendo a las terminales de transporte que garanticen los elementos necesarios para tal fin”.
Asimismo, la funcionaria dijo que están solicitando a través de todas las instancias de atención en salud, un plan de emergencias para la temporada de la Semana Santa, el cual se articule con la situación que enfrenta el Huila respecto al dengue y a una eventual llegada del coronavirus.
Añadió que “desde la Secretaría de Salud queremos hacer un llamado a la tranquilidad, no nos dejemos contagiar por el pánico. Pensamos que una de las mejores maneras de manejar el tema es tomar las medidas necesarias, estar haciendo lavado de manos cada dos horas y tener tapabocas”.
Ruiz Jaramillo explicó que hay dos temas en materia de salud que deben preocupar más en el departamento. “Estamos en un período de transición de la temporada seca a la de lluvias, entonces se ha presentado un aumento de resfriados comunes y un incremento en la curva del dengue, dos problemas gravísimos”.
Por lo anterior, en los municipios se intensificarán las medidas para mitigar principalmente los casos de dengue, que este año habrían causado cinco muertes en el Huila.
Por su parte, la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, invitó a los neivanos a tomar precauciones frente al coronavirus, como se hace con cualquier otra enfermedad respiratoria. “La utilización de tapabocas si estamos en un lugar concurrido, el lavado de manos y aumentar el consumo de vitamina c, son medidas importantes que debemos aplicar”, dijo.
A nivel nacional el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desembolsará 15.000 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado al Ministerio de Salud para atender la prevención y realizar campañas tendientes a alertar contra el coronavirus.
Colombianos procedentes de China
Al cierre de esta edición autoridades de salud en Colombia estaban expectantes del arribo a Catam, en Bogotá, del avión Boeing 767 Júpiter, de matrícula FAC-1202, con los 13 colombianos procedentes de Wuhan, China, ciudad donde hace unas semanas surgió el brote del coronavirus, después de que saliera de Madrid (España) al mediodía de ayer.
Una vez aterrice el avión, los pasajeros junto a la tripulación serán recibidos por cuatro profesionales del Instituto Nacional de Salud con los trajes de protección respectivos.
Posteriormente, el bus en el cual serán movilizados llegará a la pista para recogerlos. Todos los pasajeros deberán usar su mascarilla quirúrgica adecuadamente y usarla durante el desembarque y el traslado en el bus hasta el lugar de cuarentena.
Lo que debe saber del coronavirus
Este virus viaja de persona a persona como lo hacen todos los virus de la gripa: por el aire, envuelto en las pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. Por esto son tan importantes las medidas de aislamiento, para cortar o al menos retrasar la propagación.
Un problema con este virus es que es contagioso antes de que aparezcan los síntomas y esta es una de las razones por las que ha resultado difícil contenerlo. El período de incubación está entre 4.5 y 6.5 días. Se estima que 6 de cada 10 viajeros infectados pasan sin ser detectados.
¿Cómo puedo prepararme?
Mantenerse al menos a 2 metros de personas enfermas.
Lavarse las manos durante 20 segundos y con más frecuencia (usar jabón y/o gel antiséptico de manos a base de alcohol)
Tratar de no tocarse la cara. Usar una máscara sólo si está enfermo.
La máscara reduce la propagación del virus, pero puede dar a los usuarios inexpertos una falsa sensación de seguridad.
Almacenar algunos alimentos básicos como cereales, granos, pastas, frutos secos, alimentos enlatados, leche en polvo. Pero no EXAGERE. Basta con que tenga lo necesario para dos semanas.
¡A usar tapabocas!
LA NACIÓN hizo un recorrido por varias farmacias de la zona céntrica Neiva, para preguntar por el comportamiento en la demanda y el precio de los tapabocas. Un trabajador de una de las sedes de La Rebaja indicó que ninguno de los dos indicadores ha cambiado sustancialmente.
“Desde los depósitos de Bogotá están llegando el mismo número de cajas semanales. El precio sigue igual, la caja de 50 unidades es de 15 mil pesos”, informó el farmaceuta.
Del mismo modo, en Droguería La Económica, una de las farmaceutas manifestó que a ellos también les están distribuyendo con normalidad el producto y que la caja de 50 unidades se mantiene en 15 mil pesos.
Sobre esta situación, María Constanza Arteaga, secretaria de Salud de Cúcuta, aseguró que “la idea es poder tener todos los insumos necesarios” para prevenir el virus y que “la población pueda acceder a ellos”.