“El turismo va a tener que reinventarse”

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, habla con LA NACIÓN sobre el impacto de la pandemia y las medidas para aliviar el aparato productivo del país. Le advierte al sector turístico que deberá reinventarse. Llama a los huilenses a la solidaridad y a la unidad.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Proteger vidas humanas, garantizar el aprovisionamiento de bienes básicos y mitigar los altos volúmenes de desempleo son las prioridades del Gobierno Nacional en estos tiempos de pandemia. Así lo asegura el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en esta entrevista exclusiva con el Diario LA NACIÓN de Neiva.

Habla de las medidas para aliviar el aparato productivo del país, se refiere a los retos del sector turístico y menciona el papel que jugarán los hoteles cuando se ‘disparen’ los contagios.

 

¿Cuál es el panorama hoy del país por cuenta de la crisis provocada por el coronavirus?

Lo primero y más importante es la realidad y el impacto de las medidas que se han adoptado. El Gobierno Nacional ha identificado prioridades. La primera, proteger vidas humanas. Somos conscientes de que esta circunstancia se presentó como el resultado de una infección que se convirtió en una pandemia. Y en ese orden de ideas, la primera respuesta, desde el punto de vista económico, es la salud. Por eso, el Gobierno destinó $6,8 billones de los cerca de $16 billones que el Ministerio de Hacienda ha venido disponiendo para este propósito. ¿Qué buscan estos recursos? Darle liquidez al sistema sanitario, a los hospitales. Esa ha sido la primera prioridad: proteger vidas. Somos conscientes en que si logramos hacerle un quiebre al crecimiento de la pandemia, vamos a tener la capacidad suficiente para que el sistema de salud atienda adecuadamente a los pacientes que se presenten en momentos de pico.

 

¿Cómo está garantizando el Gobierno el aprovisionamiento de bienes básicos?

Hemos trabajado con el ministro de Agricultura haciéndole seguimiento al inventario de productos y de la misma manera, hemos un ejercicio de alertas regionales para saber cuál es el nivel de aprovisionamiento de esos bienes básicos, llámense productos agropecuarios, alimentos procesado, elementos de aseo y similares. Hemos tomado en ese sentido decisiones arancelarias. Estamos también en una lucha contra el acaparamiento, haciendo uso de la Superintendencia de Industria y Comercio como policía judicial y de la mano de la Fiscalía, para ir contra aquellos avivatos que pretenden aprovecharse de los ciudadanos en estos momentos difíciles. En este capítulo, el Gobierno también tomó una decisión económica que es una inversión de cerca de $2 billones para que los colombianos puedan adquirir estos productos y sortear la cuarentena. Se han dispuesto nuevos giros en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor. Y se tomó una decisión importante para quienes viven el día a día, del rebusque, de hacer un giro nuevo, en un programa social que busca dar esa capacidad de aprovisionamiento de bienes básicos.

 

¿Se está protegiendo el empleo realmente?

Lo que se ha venido haciendo es un poco lo mismo que ha sucedido a nivel internacional y es darle liquidez al mercado. En las últimas dos semanas se han reconvertido cerca de $60 billones en el sistema financiero. Se dio inicio a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías para tener línea de garantía de crédito hasta por $60 billones, que arrancan con un primer tramo de $12 billones y que busca que el pequeño, micro y mediano empresario pueda acceder a recursos en donde el Estado es garante en dicho crédito. Eso es un camino para que los colombianos puedan tener acceso a una cantidad muy importante de recursos. A esto se ha sumado los esfuerzos que se han venido tomando desde la Dian, que es diferir pagos en IVA y renta. También se ha diferido el registro mercantil, el RUES, el RUP.

 

Con motivo de esta pandemia se ha hablado mucho del dilema entre salud y economía, ¿Usted en qué lado está?

No existe tal dilema. Yo creo que nosotros debemos superar ese dilema. Claramente, lo más importante es proteger vidas humanas. Es evitar que haya un colapso del sistema sanitario y que al final, termine generando un riesgo en la vida de otros colombianos cuando nos enfrentemos al pico de la pandemia. Naturalmente, en el marco de esa protección de vidas, tenemos que ser conscientes de poder aplicar un mecanismo de aislamiento obligatorio inteligente, en donde haya sectores de la economía que puedan irse incorporando con todos los protocolos y el rigor del caso y que genere distanciamiento social. Llegar allá supone tener claro cómo va el comportamiento de la curva epidemiológica, supone tener claro cómo se comportan los colombianos en esta cuarentena, supone tener claro la capacidad del sistema hospitalario para el momento pico en el número de infectados. Claramente, de la mano del compromiso con la salud, necesitamos atender a esos sectores de la economía para no terminar, no solamente con una infección, sino con una pandemia de pobreza, de marginalidad, de destrucción de ingresos o destrucción productiva.

 

Señor Ministro, le hago la pregunta del millón, ¿Están llegando las ayudas, los auxilios o los alivios a los micro, pequeños y medianos empresarios?

Aquí estamos en un tema de semanas y de días. Cada día se establecen mecanismos. El Fondo Nacional de Garantías apenas arrancó el miércoles pasado con una línea de hasta $12 billones. Los primeros sectores afectados, como turismo, hotelería y aerolíneas, tuvieron unas líneas de crédito subsidiado por parte del Estado hasta por $250 mil millones. Se han refinanciado más de $60 billones en las últimas dos semanas por parte del sistema financiero. Las necesidades son infinitas y seguiremos abriendo posibilidades. Todos los días se hacen esfuerzos para ir involucrando a otros actores que se han visto afectados como resultado del impacto de la pandemia.

 

¿Los bancos han estado a la altura de las difíciles circunstancias que estamos viviendo?

Esa cifra de refinanciación de más de $60 billones es importante. Siempre será indispensable un mayor apoyo de todos los sectores de la sociedad. Todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo posible, sudar la camiseta en pleno, tiene que haber un compromiso del sector productivo, el sector financiero, el Gobierno Nacional, los gobiernos locales.

 

Otra pregunta que no me perdonan los lectores si no la hago, ¿Qué va a pasar con el turismo después del 27 de abril cuando termine la cuarentena nacional?

El sector del turismo tuvo un acompañamiento antes de la declaratoria de emergencia económica. A ese sector, particularmente, se le hizo extensión de pago de IVA, pago de renta, extensión de registro mercantil y RUES. También se le extendió el pago de la contribución parafiscal en turismo. A este sector se le diseñó una línea específica con Bancoldex por $250 mil millones, $150 mil millones de los cuales están colocados. Se le ha venido haciendo además un acompañamiento específico para que en el programa del Fondo Nacional de Garantías puedan tener alta participación. Este sector va a hacer clave en lo que viene a continuación y es evidente que va a requerir de una dosis de reinvención y de realismo en el sentido de que para reactivarse necesitará de una dosis de confianza, confianza de esos potenciales turistas. Muy seguramente, el turismo va a tener que reinventarse hacia formas en desarrollarse; por ejemplo, es indispensable pensar en distintos tipos de turismo: rural, un poco más aislado, turismo más local que internacional. Va a ser protagonista también el sector hotelero en los momentos en que se presente un pico de la pandemia; creamos una red de más de 120 hoteles con 8.600 camas que va a estar allí para estos momentos. Es un sector que debe prepararse para lo que viene después.

 

En Neiva y varios municipios del Huila pululan las denuncias de cómo en supermercados y tiendas se han ‘disparado’ los precios de varios productos, ¿Está el Gobierno en la capacidad de sancionar a los responsables de esos abusos?

Por eso, en el marco de la declaratoria de emergencia económica, se expidió el decreto 507, que fija varios pasos como la definición de una lista única de productos. Son 26 productos básicos. A partir de eso, el Dane va a reportar diariamente el comportamiento del precio de esos productos y de sus insumos, verificará casos atípicos extraordinarios y de inmediato, lo informará a la Superintendencia de Industria y Comercio, que hará la evaluación correspondiente. A partir de esa información, nosotros podemos establecer todos los mecanismos de regulación posibles, incluyendo el control directo. Si se necesita, se actuará en esa dirección y vamos a actuar con dos actores claves: Gobernaciones y Alcaldías, que van a apoyar la inspección de vigilancia y control, y la misma ciudadanía. Necesitamos que los ciudadanos denuncien, pero no que lo hagan a través de redes sociales o de chats, sino a través de los medios formales que para ese fin existen como la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio. Creamos una app para celulares en donde la ciudadanía puede poner denuncias. Queremos que nos cuenten para empezar a tomar las decisiones de control. No vamos a permitir que esos avivatos abusen de los colombianos en momentos difíciles. Los vamos a perseguir con todo el peso de la ley.

 

¿Qué papel están jugando las Cámaras de Comercio en esta pandemia?

Las Cámaras de Comercio son actor protagónico y deben ser un actor protagónico para trabajar de la mano del Gobierno Nacional y de los Gobiernos locales para acompañar a los sectores más afectados. Las Cámaras de Comercio disponen de recursos importantes que deberían estar poniendo a disposición de este escenario de pandemia. Es muy importante que acompañen el proceso de reactivación económica necesario a partir de la pospandemia. Deberán ser actores fundamentales en acompañar a los sectores productivos en la medida que se vayan reactivando.

 

¿Cuál es su mensaje para los huilenses?

La primera responsabilidad que tenemos como seres humanos es con la vida, con nuestra vida, con la vida de nuestros familiares y con la vida de los demás compatriotas. Debemos entender que esa debe ser nuestra primera preocupación. Por eso, la importancia de ser juiciosos y responsables en este aislamiento obligatorio. El otro mensaje: ser solidarios. Es el momento de ayudar porque ayudar nos hace bien, hay que apoyar a la población más perjudicada. Es un momento también para la unidad. Necesitamos estar todos juntos porque estamos enfrentando el momento más difícil en la historia que vamos a vivir. Colombia ha sido históricamente un país resiliente, que ha sido capaz de superar dificultades gigantescas. Llegó el momento de unirnos para enfrentar esta pandemia y enfrentar los impactos de ella en todos los sectores de la sociedad y la economía.

 

 

 

 

 

 

 

Vinos y buenos deseos

Por todo lo alto, Edna Margarita Flórez Ossa celebró su cumpleaños. Su día lo compartió en familia y sus...

Bautismo

En una ceremonia religiosa muy especial que tuvo lugar en Neiva, Luciana Jaimes Rodríguez recibió el sacramento del bautismo....

Último día de Farex 2025

Cartagena, Colombia, se despide de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que celebra 25 años. Este evento destacó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año...

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la...

“Este periodo presidencial será el de la paz”

Nicolás Maduro Moros se posesionó ayer, por tercera vez como presidente de Venezuela. Pese a la ola de...

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia,...