La ESE San José de Isnos es uno de los pocos centros de salud del país que dotó a todo su personal con los elementos de protección necesarios para evitar el contagio de coronavirus. Además, adelanta una serie de acciones para enfrentar la pandemia.
La gerente de la ESE San José de Isnos, doctora Ruth Mildred Puentes Montenegro, junto a su equipo de trabajo con mucho esfuerzo y responsabilidad ha logrado dotar y adquirir tanto para la institución como para el personal todas las medidas de protección y adecuación para una posible emergencia por la pandemia que azota el mundo, siendo uno de los pocos hospitales del departamento del Huila que ha hecho esta importante inversión.
Es así como institución adquirió trajes antifluidos, polainas, gorros, guantes, tapabocas N95 y monogafas para ser entregados al personal tanto médico como administrativo en su totalidad.
“Desde el momento en que se confirmó el primer caso en Colombia, desarrollamos un Plan de Acción con el equipo de Promoción y Prevención de búsquedas activas, acompañamientos a Ejército y Policía de controles, toma de temperatura para verificar casos respiratorios y a todos estos que encontrábamos les dábamos consulta telemédica y seguimiento para realizar cuarentena cuando tuviera síntomas similares al coronavirus”, detalló la doctora Puentes Montenegro.
De igual manera en el Hospital se están adelantando una serie de adecuaciones en infraestructura.
“Algo muy sencillo pero que nos va a servir para aislar a todos los pacientes covid en el área de consulta externa de promoción y prevención, consultorios médicos. Extenderemos el número de camillas y camas a 50”, resaltó.
Cada una tiene su bala de oxígeno y todos los equipos para atender las afecciones respiratorias.
Las cabinas de aislamiento, también, hacen parte de la dotación adquirida por la ESE San José de Isnos para que los médicos cuando deban realizar los respectivos tratamientos respiratorios o intubaciones estén lo más alejados posible.
Adecuación de la sede antigua
Con la coyuntura que se presentado por el coronavirus, la ESE ha buscado alternativas para prepararse ante la eventualidad que se lleguen a presentar caso en el casco urbano o rural de Isnos. Por tal razón, la Alcaldía Municipal ha dispuesto la adecuación de la sede antigua donde funcionaba antes el Hospital.
“La Alcaldesa también ha trabajado duro para restablecer esta zona para atender pacientes que no sean covid-19, es decir, que aquí quedarán solo los pacientes que tengan otras patologías”, recalcó.
Capacitaciones
La gerente Ruth Mildred Puentes Montenegro indicó que todo el personal de la ESE ha recibido capacitación para enfrentar y mitigar el contagio de la enfermedad.
“Sobre el uso adecuado de los elementos de protección personal, aparte de eso, estamos haciendo simulacros en Urgencias para cuando se presenten los verdaderos casos de covid-19”.
Aseguró que se han desplegado una serie de atención y seguimiento psicológico a todo el personal que a pesar de contar con los elementos de protección siente miedo al contagio.
Finalmente, la funcionaria acotó que con el equipo de Promoción y Prevención se ha iniciado un plan de búsquedas activas, casa a casa, atención de enfermería y psicología domiciliaria así como la entrega de medicamentos en casa, especialmente para pacientes mayores de 60 años.