21.9 C
Neiva
17 octubre, 2024
La Nación
Día de protestas en Neiva 2 17 octubre, 2024
HUILA

Día de protestas en Neiva

Mototaxistas, estudiantes de la Universidad Surcolombiana e instructores del Sena protestaron ayer en la ciudad de Neiva.

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

Una jornada de protestas se vivió ayer en la ciudad de Neiva. Estudiantes de la Universidad Surcolombiana, instructores del Sena y  mototaxistas se movilizaron ayer en la capital opita.

Los mototaxistas coincidieron los con los estudiantes en la Plaza Cívica. Con letreros que decían “¡No más falsos positivos!” y reclamando justicia, por el caso presentando el pasado jueves en el que una pareja que se movilizaba en una moto resultó herida mientras huía de la Policía.

“Esta marcha fue porque se cometió un atropello contra un motociclista, le dispararon indiscriminadamente, él iba sin arma y simplemente lo atacaron porque se pasó un semáforo, porque no tenía papeles, se saltó el retén. Ya no podemos montar a la familia en la moto porque nos están siguiendo”, resaltó un mototaxista.

Luis Fernando Barrera, tiene 23 años y desde hace año y medio se dedica al mototaxismo. “Ya me han quitado dos veces la moto por llevar parrillero, a uno lo acorralan como si fuera un ladrón y yo soy un trabajador”, expresó.

Por otro lado, los estudiantes de la Usco realizaron un plantón solicitando ser exonerados del pago de la matrícula de los próximos dos semestres.

“Con el propósito de expresar la necesidad de que se alivie el costo de la matrícula para los dos próximos periodos académicos porque así como todos viven la crisis económicas desatadas por la pandemia, hay unas dificultades que han presentado los estudiantes, se calculó que habrá una deserción del 40 por ciento de los estudiantes de pregrado de las universidades públicas del país y no queremos que los sueños de estos estudiantes se vean afectados, porque si un estudiante para sus estudios normalmente no los continúa”, resaltó Napoleón Gómez,  estudiante de Derecho.

Sena, ¿virtual?

También, instructores del Sena, con carteles en mano, protestaron a las afueras de centro de estudios técnicos y tecnológicos ubicado en la carrera Quinta para rechazar, según expresaron, el modelo de pedagogía ciento por ciento virtual que se planea establecer y que perjudicaría el proceso de formación de los aprendices.

José Luis Franco, presidente del sindicato de empleados públicos del Sena, Sindesena, expresó que “estamos haciendo una denuncia pública del proyecto de reinvención del Sena, que viene siendo promovido desde la dirección general del

Sena y con el cual se busca virtualizar la formación completamente, pensábamos que la propuesta era momentánea por la pandemia, pero nos enteramos que es algo que desean establecer y la formación del Sena es particular, aquí se aprende es haciendo, para el desarrollo de las habilidades técnicas. Además, los aprendices son de sectores pobres y terminarán desertando porque no cuentan con los equipos tecnológicos suficientes, muchas personas no pueden acceder y esto traería consecuencias en la calidad de la formación”.

“Otro hecho, es que se les está entregando a empresas internacionales como Amazon, Google, Microsoft, el diseño de los contenidos digitales que sería una de las partes fundamentales y muchas personas no podrían mantenerse como trabajadores y poniendo en peligro la estabilidad del personal de planta, es decir se terminaría privatizando la formación y se vulneran los derechos de los que no podrían acceder a la educación”, añadió.

Jhon Villamil Ramírez de 26 años, es aprendiz Sena y se unió a la protesta manifestando que “lo que se pretende es privatizar la gestión de la entidad, porque somos vulnerables, los aprendices no contamos con la tecnología para acceder a esa educación virtual. El Sena nació para formar a la clase trabajadora y por ende requerimos de talleres y herramientas para desarrollar nuestras habilidades y competencias ¿Cómo van a contratar un en una empresa a un soldador si se formó de manera virtual?”, resaltó.

Día de protestas en Neiva 8 17 octubre, 2024