El joven Mario Alberto Trujillo Bernal aceptó que mató a su novia Yudi Fernanda Pérez Uribe. La condena será de 40 años y 8 meses de prisión. La pena fue acordada por el procesado y la Fiscalía Quinta Seccional. El joven llegó a preacuerdo se le rebajaron 10 meses la pena será de 40 años y 8 meses. Ya fue aprobado y la lectura de la sentencia será en abril.
Rafael Rodríguez C.
Una ejemplarizante pena de prisión recibirá el joven Mario Alberto Trujillo Bernal, por su responsabilidad en la muerte de su novia Yudi Fernanda Pérez Uribe, en el barrio Gaitán de Neiva.
La pena será de 40 años y 8 meses de prisión luego de haber aceptado el cargo de feminicidio agravado y llegar a un preacuerdo con la Fiscalía Quinta Seccional de la Unidad de Vida.
La ‘negociación’, que tuvo como única rebaja diez meses de cárcel, fue legalizada ayer por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento y que en el mes de abril próximo hará la lectura del fallo. “Los elementos de prueba recaudados son claros para afirmar con probabilidad de verdad su responsabilidad…”, dijo el fiscal.
El joven, de 20 años de edad, asesinó a golpes en su casa a Yudi Fernanda Pérez Uribe, de 19 años de edad, en el mes de junio de 2020. “Causaba múltiples lesiones en presencia de los padres del agresor”, manifestó el fiscal en la acusación.
La joven falleció por las graves lesiones que sufrió en la cabeza y el tórax. “Causó politraumatismos en la cabeza, la cara, edema cerebral, trauma abdominal, tres heridas incisas en el lado derecho del tórax, parte superior del seno derecho, una de ellas ocasionó neumotórax (aire en la cavidad torácica)”, explicó el fiscal al recordar la necropsia de la joven.
El cuerpo de Yudi Fernanda también presentaba hematomas en los músculos, la cara, hematomas en brazos y piernas y raspaduras en las rodillas. “La golpeaba de manera reiterada y sistemática, aprovechándose de la situación de indefensión…”, indicó el delegado del ente acusador.
Sostuvo que Mario Alberto “para el momento de la ejecución de la conducta tenía la capacidad de comprender que matar a Yudi Fernanda, su compañera sentimental, utilizando elementos contundentes y arma blanca era ilícito. Pudo actuar de otra manera y no lo hizo…”.
Agredieron a la policía
El brutal ataque a la joven fue denunciado por los vecinos de la casa de Bernal Trujillo, el pasado dos de junio de 2020, cuando a través de una llamada telefónica informaron a la Policía sobre el caso de violencia intrafamiliar que se presentaba.
Una patrulla policial llegó al lugar y descubrió la situación por la que estaba pasando Yudi Fernanda, quien fue llevada a un centro asistencial en graves condiciones.
Sin embargo, minutos antes de poder ingresar a la vivienda y encontrar a la joven, los uniformados fueron insultados y amenazados con un machete por Trujillo Bernal, para evitar que ingresaran a la vivienda. “Habría sacado un machete para amenazar los agentes, además de lanzarles pedazos de ladrillos y piedras, por lo que tuvieron que pedir apoyo para hacer efectiva su captura”, dijo la Fiscalía.
En desarrollo de las investigaciones, las autoridades establecieron que Mario Alberto, retuvo por varios días a la joven, tiempo en el cual la habría maltratado. “La rescatamos de esa tortura en la que la tuvo durante tres días”, dijo Yeimi Uribe, tía de la joven.