Las cifras que se traducen en pérdidas para los campesinos del Huila fueron entregadas desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán); las zonas más afectadas por los bloqueos y en consecuencia la no comercialización de carne y leche es el centro y occidente del departamento.
En Huila, más de 16.000 predios están dedicados a la actividad ganadera y la mayor concentración de estos se da en el centro y occidente del departamento, zonas altamente sitiadas por los bloqueos viales en el marco del paro nacional. Mañana se cumple un mes de manifestaciones y el acumulado de pérdidas que ha ocasionado la limitación en la movilidad por las principales vías del Huila asciende a $11.312 millones, según datos entregados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
En detalle, el gremio lleva un registro de 3.606.654 litros de leche que no se han comercializado, lo cual equivale a dejar de percibir $3.734 millones. Así mismo, el sacrificio animal ha caído un 70%. En total 3.745 animales no se han comercializado y eso se traduce en $7.578 millones que han dejado de ingresar a los bolsillos de las familias campesinas del Huila.
La afectación se da por los bloqueos viales, acción justificada desde los manifestantes como algo que hace “parte de la lucha social”, dijo a LA NACIÓN Ricardo López, representante Nacional de Dignidad Agropecuaria por el Huila e integrante del Comité Departamental del Paro.
“Nosotros como Comité Departamental del Paro hemos procurado por los corredores humanitarios, porque es importante tener claro que esta lucha no es del pueblo contra el pueblo. Sabemos de la importancia de abastecer a los municipios y ciudades de alimentos y productos de primera necesidad, además, que los derechos a la salud y a la vida deben primar”, argumentó.
Pese a ello, el panorama no solo en Huila sino en todo el país es cada vez más crítico. El departamento es más importante por su producción de leche y de crías. La mayoría de campesinos que viven de la venta de leche han optado por procesar el líquido y convertirlo en queso, pero eso no ha dado los resultados esperados según explicó la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo.
“Eso va a las plantas procesadores como bizcocho de achiras, panificadores y todo este tipo de actividades comerciales que requieren la cuajada, sin embargo, el hecho de que haya una sobreoferta de cuajada o de queso fresco efectivamente impacta en el precio pagado al productor, lo baja y no se obtiene la misma rentabilidad frente a que si se vendiera la leche entera”.
Agregó que en algunos casos los volúmenes de queso no se pueden comercializar, por lo tanto otros ganaderos están absteniéndose de ordeñar. “Entonces no hay flujo de caja y así es difícil sostener los costos de producción de la finca”.
El panorama es igual de preocupante para quienes venden la carne bovina.
Casi medio billón
Desde la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán también revelaron que los perjuicios monetarios para los ganaderos colombianos, por cuenta del paro y los bloqueos de vías, se acercan al medio billón de pesos.
Precisó el gremio que en leche ha sido imposible comercializar 186 millones de litros de esta proteína, que equivale en cifras redondas a más de $189.000 millones. Los ganaderos productores de carne no han podido llevar al sacrificio 129.000 animales, que corresponde a dejar de percibir más de $230.000 millones. Así, el sector ganadero colombiano estima que el monto de pérdidas asciende a $420.289 millones en lo corrido del paro.
Ante el panorama José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán envió un parte de tranquilidad: “no nos rendimos”, aseguró.
“La ganadería ha sacado la cara por el país produciendo sin descanso carne y leche de excelente calidad durante la pandemia y ahora, que estamos viviendo una pandemia peor -los bloqueos de vías y el vandalismo- no vamos a detenernos. Seguiremos garantizando la seguridad alimentaria de todos los colombianos”, dijo.
**
Bloqueos vigentes en Huila
Isnos: bloqueo total en vía hacia el Cauca, vereda Capilla.
Suaza: cierre total.
▪︎Concentración en el sector de la Portada.
▪︎Concentración en el sector de vereda Brasil.
Gigante: cierre intermitente, con restricción a vehículos de carga.
▪︎Cierre intermitente en cruce de Potrerillos.
Campoalegre: cierre intermitente.
▪︎Concentración en cruce de vía Algeciras.
▪︎Concentración en sector Sardinata.
Guadalupe: cierre total.
▪︎Concentración en la vereda El Puente.
Altamira: cierre total.
▪︎Cruce con Tarqui vereda Hato Blanco.
▪︎Vereda El Puente.
▪︎Concentración en la ruta 45 salida del municipio norte sur.
▪︎Concentración ruta 45 vereda Corinto, entrada al municipio de Altamira.
Garzón: la EDS Boquerón.
Hobo: cierre total de vía en sector de Puente Pescador.
Tello: cierre intermitente
▪Cruce de Cucara.
La Plata: cierre intermitente en vereda El Fraile kilómetro 12 vía Inzá – Cauca.
▪︎Sector de Tronquitos.
*Fuente: Departamento de Policía Huila