Redacción Web/LN
Hoy en todo el mundo se conmemora el día contra la tuberculosis, una enfermedad que puede afectar en gran medida los pulmones y otros órganos del cuerpo. Aunque es curable, en el peor de los casos puede causar hasta la muerte.
¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch. Aunque por lo general estas bacterias atacan los pulmones, también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila, el año pasado, se presentaron el todo el departamento 391 casos nuevos de esta enfermedad.
“En el año 2021 diagnosticamos en el departamento del Huila un total de 391 casos nuevos de tuberculosis, de formas pulmonares y extrapulmonares, se observó un aumento de los casos debido a la implementación de pruebas moleculares y cultivos en medios líquidos” informó Oscar Alberto Díaz Polanía, profesional de apoyo del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental.
¿Y este año?
A semana epidemiológica número 8 de 2022 se han notificado 60 casos nuevos de tuberculosis en el Huila, 53 de forma pulmonar y 7 extrapulmonar, con una tasa de incidencia del 2,61% por cada 100 mil habitantes.
La mayor cantidad de casos se han presentado en el municipio de Neiva (44) con una tasa de incidencia de 11,88 casos por 100 mil habitantes, sin embargo la mayor tasa la presenta el municipio de Yaguará con 12,58 los otros municipios con mayor tasa son Rivera Tello, La Argentina y Pital.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Huila, el mejor medida para prevenir contagios de esta enfermedad es diagnosticarla a tiempo para poder tratarla con todas las medidas de bioseguridad.
“Dentro de las medidas de prevención de contagios de tuberculosis se encuentra el tratamiento oportuno de las personas diagnosticadas con la enfermedad, practicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de tapabocas y tener precaución al toser y estornudar, ya que la tuberculosis se transmite por vía aérea, es decir por micro gotas de flujo nasal o saliva” destacó el profesional Díaz Polanía.