En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución del cargo e inhabilidad general por 10 años al patrullero adscrito a la estación de Policía del municipio La Argentina, en Huila, Dairo Amarís Silva, por realizar acceso carnal abusivo con menor de catorce años, conducta con la que le vulneró todos los derechos que le asisten.
La entidad señaló que el uniformado tenía pleno conocimiento y sabía que sostener esta clase de vínculos sentimentales con menores de edad conlleva a una falta disciplinaria; además, va en contra de los principios institucionales y de las funciones de los miembros de la Policía Nacional.
Para el Ministerio Público, Amarís Silva aprovechó su superioridad manifiesta en edad, posición laboral, económica y relaciones de autoridad como policía para abusar de la infante mientras se hallaba en el ejercicio de sus funciones legales, sin tener en cuenta que por su rol estaba llamado a velar y garantizar la convivencia y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Los actos del patrullero fueron contrarios a su deber funcional de no incurrir en comportamientos que objetivamente se encuentren descritos por el ordenamiento penal como punibles, especialmente cuando afectan bienes jurídicos tutelados a menores de edad.
“La falta fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de dolo. Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento”, cita la Procuraduría en un comunicado.