El candidato presidencial Gustavo Petro estuvo este miércoles en la Plaza Cívica de Neiva. “La plata de las pensiones, no es para hacer carreteras con peajes y puentes que se caen”, señaló el líder del Pacto Histórico, criticando la noticia sobre la inversión de los fondos privados de pensión en proyectos de infraestructura.
Carol Medina Soto
Redacción web
Gustavo Petro se encuentra desde ayer en la ciudad de Neiva, donde se ha reunido con los seguidores del Pacto Histórico. Estuvo en el polideportivo del barrio Campo Núñez y hoy se reunió con sus simpatizantes en la Plaza Cívica.
Habló sobre la necesidad de cambiar la política de seguridad en el país. “El cambio consiste en que Colombia pueda gozar de la vida, una vida plena, una existencia de dignidad. Si queremos una Colombia potencia de la vida, debemos cambiar la política de seguridad que no debe medirse en muertes, las bajas solo son una pérdida para la sociedad colombiana”, indicó.
“Cada triste estadística de bajas no es más que una pérdida, las bajas son el indicador de la destrucción de la sociedad, una seguridad no se construye a partir de fumigaciones, de cárceles, de vernos como enemigos internos, por ese camino solo se construye la destrucción de un país, por eso hemos propuesto otra política de seguridad, que se mida en vidas, a partir de abrir las oportunidades a los jóvenes y de entregarle al campesinado de poder producir, una seguridad que se mida en derechos y no en bajas, en disminución del hambre”, manifestó.
“Cambiar la política de seguridad es sustancial para volverla eficaz. ¿Cómo podríamos no sentir miedo con los hijos cuando salen a la calle? ¿Cómo una madre podría no tener temor cuando su hija sale sola? Pues yo les digo que el camino no son las cárceles o tanques, sino se más oportunidades y menos hambre, así podríamos construir una política a través de un gran contrato social, la paz se puede construir en Colombia, es posible tener meses donde nadie muera por violencia y tener una sociedad que no se mate así misma”, agregó.
Además, indicó que “queremos un Huila agrario, donde los pequeños y medianos productores ganen más”.
“Debemos construir una economía para la gente y hay que mirar al Huila, si queremos una economía distinta al Huila al que verlo desde la familia campesina, desde el pequeño y mediano productor. No por nada ya no es Caldas o Risaralda de café de Colombia, el gran productor del café se llama Huila”, dijo.
“En el Huila hay una población con un potencial enorme para ser del Huila un gran centro de producción alimentaria en Colombia, nosotros queremos darle la mano al productor agrario, queremos un Huila agrario, asociaciones de productores y que ellos mismo se vuelvan propietarios de la industrialización de sus productos, no es lo mismo el maíz como mazorca que en una arepa, no es lo mismo el valor de un aguacate, que el valor de un aguacate vuelto champú”.
“El modelo agrario de Colombia propone que unos sean los que comercializan e industrializan mientras el campesino que queda con el peor valor, lo que proponemos es que el productor sea el dueño de la industrialización y así podrán prosperar y su existencia no será sobre tratar de sobrevivir, sino que será más plena”.
Las pensiones
Sobre otorgar medio salario mínimo como pensión a los adultos mayores, una de sus propuestas más polémicas indicó que “los que no reciben una pensión son tres millones de personas y les propongo al pueblo es que esas personas que no tienen más oportunidad y están en la tristeza y esperan morir que en la Colombia potencia de la vida debe ser compensada de alguna manera, yo no voy a expropiarle la pensión a nadie”.
“La plata de las cotizaciones, no es para los negocios de los banqueros la plata de las pensiones, no es para hacer carreteras con peajes y puentes que se caen, no para los negocios de los ricos. ¿A quién se le ocurre que dar a los viejos es expropiar? Eso es democratizar, los viejos tienen derecho a pensionarse”, finalizó, criticando la noticia que dio Iván Duque ayer donde celebró la decisión de los fondos privados de pensión de invertir alrededor de $4,5 billones en proyectos de infraestructura.