Desde Bucaramanga la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, solicitó información a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la contratación de la auditoría internacional de los software de las elecciones presidenciales.
La información también fue solicitada al Consejo Nacional Electoral, con el fin de anticiparse a hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública.
La funcionaria sostuvo que luego de sostener una mesa de trabajo con los voceros de estas entidades y analizar los documentos del proceso electoral, quiere anticiparse a hechos que puedan representar un riesgo de gestión pública.
Los interrogantes
Los interrogantes más importantes de la Procuradora en sí fueron 3:
- ¿El resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo?
- ¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente está implementando la Registraduría para mejorar los sistemas de preconteo y escrutinio?
- ¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y en cambio no se audita el algoritmo de los jurados de votación?
La Procuraduría necesita resolver estas inquietudes cuyas respuestas generarán confianza ante los electores y contribuya al desarrollo transparente de las elecciones el próximo 29 de mayo.
Las precisiones fueron realizadas por la funcionaria se dieron sobre la Ley 2094 en la que se expone además la reforma al Código Disciplinario, actividad que contó con presencia de abogados y jueces de la región.