Con muestras de diferentes emprendimientos de mujeres trabajadoras y empoderadas como Lely Gonzáles y Diana Pájaro, se celebró ayer en la capital del Huila el Día de la Mujer. También hubo movilización de colectivos y organizaciones de mujeres, en conmemoración al 8M.
María Alejandra Ruiz Mallungo
Periodistamultimedia2@lanacion.com.co
¡Tarima, música y flores!, así se celebró la feria en honor al Día Internacional de la Mujer (8M) realizada por la Alcaldía de Neiva, con la presencia de la gestora social, María Juliana Parra. Allí se concentraron varios stands de diferentes emprendimientos de mujeres de la ciudad, en este se destacan historias de empoderamiento, emprendimiento y trabajo por la autonomía de mujeres emprendedoras, como Diana Pájaro y lely Gonzales, ¡conozcamos sus historias!
Diana Andrea Pájaro Paredes, Bisutería Diana Pájaro
Cuatro años atrás, Diana Pájaro, vio en la bisutería una forma de poder llevar recursos a su hogar, “esto me ha servido mucho para sacar adelante a mi familia solventarme en gastos y también para ayudar a otras personas”. Diana, además de ser emprendedora, también se destaca por su liderazgo y trabajo social en diferentes comunas, donde ha llegado a mujeres, con talleres para que estas, también aprendan sobre bisutería y emprendimiento, “la idea es enseñar a otras mujeres a nivel departamental y municipal para poder que ellas también se apoyen en esto y solventen su familia”.
Para Diana, su emprendimiento no sólo va ligado a las ganancias que este le pueda generar, sino que se ha planteado proyectos que a través de su pequeña empresa, le permita crear una fundación para enseñar a niños con algún tipo de discapacidad, a desarrollar sus sentido motriz, mediante la realización de manillas o collares; “he visto que los niños en condición de discapacidad no se les enseña a defenderse un poquito, si al niño, usted puede enseñarle un arte como la bisutería desde pequeñitos, es bueno porque ayudará a mejorar la calidad de vida”.
Diana, ha enviado su propuesta a través de la embajada de Colombia en distintos países y espera lograr que alguna de las organizaciones, puedan entender la importancia de esta iniciativa y apoyar la realización de ese “sueño”.
Lely Gonzáles, emprendimiento Pinturas en Tela Xiomi
Para Lely, pintar en tela, gorras, ponchos y sombreros elementos insignes de la tradición sampedrina del Huila, le ha ayudado a sostener su hogar. Gracias a su emprendimiento, en el que plasma con sus manos y creatividad, caballos, aves o paisajes, ha podido lograr ayudar a sus hijos en la educación y mejorar la economía de su hogar.
Para Lely, al igual que para muchas mujeres, el 8 de marzo es de suma importancia porque “como mujeres que somos muy importantes, porque somos luchadoras, somos dadoras de vida, emprendedoras, que viven de sus emprendimientos, a raíz de que somos mujeres muy guerreras, empoderadas, que estamos ahí luchándola para nuestra familia con este emprendimiento”.
El emprendimiento es una de las cualidades de Lely, a las cuales se unen su trabajo comunitario y social desde su liderazgo como edil de la Comuna 2, de la ciudad de Neiva.
8M todas a las calles
En este mismo día, en horas de la tarde, se llevó a cabo una movilización en conmemoración y “reivindicación del derecho de la mujer trabajadora”, que fue liderada por mujeres firmantes del acuerdo de paz, colectivas feministas y organizaciones de mujeres de Neiva, quienes salieron desde la Universidad Surcolombiana, hicieron estación en el Parque de los Niños y culminó en el monumento a La Gaitana, al respecto Nidia Ardila, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Mujeres Firmantes de Paz: “Hoy en día hemos ganado unos derechos, pero nos hace falta, sobretodo en el reconocimiento del trabajo del cuidado de los hijos o adultos mayores”. También expresó la dificultad que tienen las mujeres firmantes a acceder a “un trabajo, acceder a la educación superior o tener una vivienda digna”.
Sandra Lozano, integrante de la Confluencia de Mujeres, expresa que: “Hoy las mujeres estamos en las calles, porque es un día en el que conmeramos a las que lucharon por la dignificación labora de las mujeres”.