949 especies de fauna silvestre aporta el Huila a la biodiversidad del Macizo Colombiano

Más de 12 años de trabajo comunitario con 20 ONG ambientales, han permitido inventariar la fauna silvestre que habitan en los municipios del Huila que integran el Macizo colombiano.

Redacción Web/LN

Setecientas veinte especies de aves, 135 mamíferos, 56 anfibios y 38 reptiles hacen parte del inventario de especies silvestres de fauna que ha sido registrada en el departamento del Huila dentro de la ecorregión del Macizo colombiano.

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM asegurando que tener una riqueza natural tan amplia conlleva una responsabilidad con la que, afortunadamente, los huilenses y diferentes organizaciones están comprometidas.

“Son 12 años de trabajo comunitario que han coadyuvado a tener inventario de fauna de los municipios del Huila que integran el Macizo colombiano, así, las ONG ambientales han instalado 130 estaciones de muestreo simples y compuestas”, indicó aseguró Katherine Arenas, bióloga de la CAM, quien aseguró que a través de registros fílmicos y fotográficos se han identificación las 949 especies de fauna, cuyos grupos taxonómicos más abundantes son las aves y mamíferos en consideración a la facilidad para su detección en vida silvestre tanto con equipos especializados (cámaras trampa) como a través de métodos directos (conteos).

Del mismo modo, al trabajo comunitario se suman los diversos trabajos como las caracterizaciones ecológicas rápidas, los Estudios Técnicos Económicos Sociales y Ambientales realizados en los ecosistemas, entre otras investigaciones que han sido fundamentales para determinar una primera aproximación de las especies de fauna en la ecorregión.

Mayores registros

Desde la máxima autoridad ambiental se indicó que las especies silvestres mayormente registradas en cámaras trampa son Tapirus pinchaque (danta de montaña), Tremarctos ornatus (oso andino), Dasyprocta punctata (Guara) y a través de métodos directos el Tyrannus melancholicus (benteveo real), Thraupis episcopus (Azulejo) y Sicalis flaveola (Canario), de esta forma estos dos métodos se convierten en herramientas fundamentales para el inventario de las especies presentes en el territorio.

“Es oportuno resaltar que muchas de las estaciones de muestreo han sido permanentes durante 12 años, lo que ha permitido además realizar inventarios lograr evidenciar aspectos reproductivos, de sobrevivencia, ampliación de distribución, registrar comportamientos propios en vida silvestre y analizar el estado de salud de las poblaciones, en especial de los grandes mamíferos”, aseguro Arenas.

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló pliego...

Ad portas de Navidad, el endeudamiento de Casagua pasó segundo filtro en el Concejo

Con seis de siete votos en la comisión Segunda, el préstamo de 80 mil millones de pesos que pidió...

$137.412 millones en Ciencia y Tecnología para el Huila

En una apuesta sin precedentes por la innovación y la inclusión tecnológica, el Ministerio de Tecnologías de la Información...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

$137.412 millones en Ciencia y Tecnología para el Huila

En una apuesta sin precedentes por la innovación y la inclusión tecnológica, el Ministerio de Tecnologías de la...

Sigue en aumento el número de quemados en el Huila y en Colombia

Pese a las campañas de sensibilización y los llamados constantes de las autoridades para evitar la venta indiscriminada...

A 7 sube la cifra de quemados con pólvora en el Huila

El Instituto Nacional de Salud reportó que ya son 505 las personas que han resultado quemadas con pólvora...

Puente La Palma: pese a $7 mil millones invertidos sigue siendo una ilusión

La falta de planeación e improvisación quedó evidenciada en la obra de construcción del puente La Palma, que...