En una nueva audiencia, la Fiscalía dio a conocer más detalles sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD. El ente investigador dio detalles de cómo Carlos Ramón González le dio órdenes a Olmedo López para el pago de coimas.
Redacción Web/LN
La fiscal del caso, Cristina Patiño, explicó cómo se conformó todo el entramado de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, pues dio a conocer la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.
Los hechos
De acuerdo con la fiscal del caso, Olmedo López, se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre, ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name (con 60.000) y Andrés Calle (con 10.000).
“[Carlos Ramón González dijo que] ya tenía unos compromisos con el presidente del Senado y la Cámara, que a ambos había que cumplirles. Hay que cumplirles, hay que entregarles unos contratos y me habló de montos, me dijo 60.000 a Name y un poco más de 10 mil a Calle”, relató la fiscal durante la audiencia.
En ese tramo de la audiencia, la fiscal dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso, por lo que, según habría dado a conocer Olmedo López a la Fiscalía, le dieron la orden de entregar los 1.000 millones a Andrés Calle y los 3.000 millones a Iván Name.
“El Dr. Carlos Ramón González apoya a Olmedo de darle todo el respaldo. Ya para esa época, creo que desde los mismos momentos en que ingresé al gobierno, la situación de aprobación en el Congreso de las Leyes estaba muy compleja, porque el mismo día recibí la orden de entregarle lo que finalmente se terminaría siendo mil millones de pesos al representante de la Cámara, Andrés Calle, sino tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name”, agregó la fiscal.
Un integrante más a la ‘fiesta’
En un audio de uno de los interrogatorios a Sneyder Pinilla, se revela la manera como el empresario Luis Eduardo López, ingresó al entramado de corrupción, pues el asesor jurídico de Olmedo López, Pedro Rodríguez, avisó al empresario del proceso de contratación para los carrotanques de La Guajira y la necesidad del dinero para entregarlo a los congresistas.
“Evidencia sí mismo que Luis Eduardo López Rosero sabía que Sneyder Pinilla, estaba necesitando unos dineros y cómo convinieron que una vez le dieran el anticipo de esa orden de proveeduría, él les entregaría esos recursos”, dice la transcripción que fue leída por la fiscal.
Durante la audiencia, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento para Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD.
Con información de: La FM