En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, Edmundo González Urrutia criticó la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la ausencia de auditorías adecuadas ante las denuncias de fraude. Además, le pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogar.
El candidato presidencial de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, que defiende ser el ganador de las pasadas elecciones del 28 de julio, pidió, ayer, al Gobierno de Nicolás Maduro el restablecimiento de un diálogo “franco” que resuelva la crisis en Venezuela. González Urrutia no asistió a la citación de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, un órgano controlado por el chavismo al que Maduro encomendó una auditoría ante las denuncias opositoras de fraude y la exigencia de que se muestren las actas físicas de los votos.
El candidato ha solicitado en cambio en un extenso comunicado subido a sus redes sociales un acercamiento que “canalice los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente y en un marco aceptable para todos”
“Las atribuciones legales y constitucionales del Poder Electoral están siendo desconocidas”, afirma González Urrutia en su declaración, que considera que es ese organismo quien debe asumir las denuncias de fraude. “No se ha producido debidamente la totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorias ordenadas por la normativa vigente”, añade.
El Consejo Nacional Electoral, CNE, no ha publicado las actas de votación cuando han pasado ya más de 10 días de las elecciones. El argumento oficial es que el sistema sufrió un ciberataque desde Macedonia del Norte orquestado por la oposición. El Gobierno normacedonio ha rechazado esa afirmación. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, informó que el peritaje de las actas de votación consignadas por Maduro durará 15 días, “que pueden ser prorrogables”.
El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, declaró ganador a Nicolás Maduro la noche misma de las elecciones, con el 51% de los votos, frente al 46% de González Urrutia. El propio Maduro ha afirmado que él tiene “el 100% de las actas de votación” que confirman el resultado, pero aún no las ha mostrado. Ha sido el Comando con Venezuela, de la oposición, el que ha publicado casi todas las actas de escrutinio de aquella noche, luego de recolectar las copias en manos de sus testigos en los centros de votación. Las actas están escaneadas y subidas a una página web, con datos cotejables y votos mesa por mesa. De acuerdo a este desglose, González Urrutia ganó con el 67% de los sufragios, 37 puntos por encima de Maduro. Desde el chavismo aseguran que esas actas son falsas.
González Urrutia no se presentó ayer a la citación judicial porque, consideró, “lo haría en situación de absoluta indefensión”. “El trámite adelantado por la Sala, tal y como ha sido expuesto, no se corresponde con ningún procedimiento asentado en la ley. Se me cita por los medios de comunicación a una comparecencia, pero ¿en qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para avalar resultados, y para preliminarmente plantear la existencia de sanciones penales? ¿Por qué se desconocen las facultades inquisitorias del CNE, que, de acuerdo a la jurisprudencia constitucional, son exclusivas? ¿Qué alcance tiene el interrogatorio al que quieren someterme?”, se pregunta el candidato opositor. González Urrutia ha hecho referencia a las reiteradas amenazas de Nicolás Maduro y otros funcionarios públicos contra él y otros referentes de la oposición que sostienen la denuncia de fraude electoral.
*Fuente: El País de España.