Neiva arrojó la segunda más alta variación de precios del gas en el país y este servicio es el que más está empujando la aceleración en el costo de vida de los neivanos, detalló el Dane durante la presentación del dato de la inflación para julio.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
Durante julio el nivel de encarecimiento del costo de vida en Neiva creció a un menor ritmo que durante igual mes del año pasado, y lo mismo ha sucedido en lo corrido del 2024, por lo que la inflación del presente año será mucho más baja frente a la del 2023.
De acuerdo con el Dane, durante julio el Índice de Precios al Consumidor -IPC para Neiva en términos mensuales se ubicó en 0,31%, menor en comparación con el repunte que arrojó el nivel del encarecimiento del costo de vida en el mismo mes del año pasado (0,74%). No obstante, fue el quinto más alto del país, incluso por encima de la media nacional.
Así mismo, la inflación en términos anuales para Neiva fue del 5,79%, menor a la media nacional y casi dos veces más baja que la registrada hace un año (11,28%). Además, fue la segunda más baja del país.
De esta manera, en lo corrido del año en promedio los precios en la capital del Huila han crecido a un ritmo del 3,83%, mientras que durante los siete primeros meses del año anterior avanzaron en un promedio del 6,11%.
Puntualmente durante julio, fue el servicio de gas y algunos alimentos lo que hizo acelerar la inflación en la ciudad, según detalló la directora de la entidad estadística Piedad Urdinola.
“Podemos ver que en julio, la variación mensual reportada por el IPC de Neiva fue 0,31% y allí las mayores contribuciones fueron gas, que aportó 0,15 puntos porcentuales, los almuerzos, las papas y las cebollas, cada uno de ellos aportó 0,04 puntos porcentuales a esta variación mensual. Mientras que las frutas frescas restaron 0,03 puntos porcentuales”.
Al comparar la capital opita con las demás ciudades, se resalta que concretamente el nivel del encarecimiento del gas fue el segundo más alto del país, solo está después de Florencia, en el vecino departamento del Caquetá.
El país
La inflación mensual más baja del año la arrojó el pasado mes de julio, al ubicarse en 0,20%; menor a la registrada en junio (0,32%) que en su momento era la más baja. Además, se situó en el rango de expectativas que tenían los expertos.
Así mismo, para julio el IPC en términos anuales volvió a retomar la senda de la desaceleración que fue interrumpida en junio debido en parte al aumento en la presión por alimentos y vivienda.
Así las cosas, mientras que la inflación anual permaneció en 7,16% tanto para abril como para mayo, y luego durante junio aumentó a 7,18%, en julio bajó a 6,86% y fue menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (11,78%).
Con respecto a países pares, en el caso de Colombia hay un rezago en la caída de la inflación frente a México, Chile, Brasil y la zona Euro.
“Buena noticia”
Para los expertos, el dato de julio es positivo. “Esta es una muy buena noticia, especialmente porque factores como los arriendos comenzaron a disminuir a un ritmo más acelerado. Aunque la inflación aún se mantiene ligeramente por encima del 8%, se evidencia que gradualmente está acercándose a la meta establecida por el Banco de la República”, manifestó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Con los datos de ayer, los expertos esperan que en septiembre el Banco Central, el Banco de la República, pueda acelerar la reducción de las tasas de interés y disminuirlas en tres cuartos de punto porcentual, hasta un 10%. “Esto estaría respaldado por la tendencia de otros bancos centrales en la región, como Perú y México, que también han comenzado a bajar sus tasas de interés. Además, se espera que Estados Unidos siga el mismo camino el próximo 18 de septiembre. En conjunto, una inflación en descenso y una región que sigue reduciendo tasas de interés nos permite anticipar que el Banco de la República podría acelerar sus ajustes en las tasas para el 30 de septiembre”.
Y analizó que en términos de inflación, observan que factores como algunos alimentos, incluyendo plátanos y productos perecederos, así como los tiquetes aéreos y ciertos servicios, están contribuyendo a la reducción de la inflación anual.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación -DNP, para 2024, se espera que la inflación continúe bajando y se ubique al final del año entre el 5,7% proyectado por los analistas del mercado y el 5,5% proyectado por el Banco de la República. En todo caso, se espera que la reducción en la inflación sea liderada por la inflación de bienes, ya que los servicios bajarán más lentamente, permeados aún por las indexaciones, las cuales en todo caso serán menores que las de 2023.
Cabe recordar que en el 2022, la inflación de Colombia cerró en su mayor nivel en 23 años: 13,1%. Y durante el 2023 presentó una desaceleración que la ubicó en 9,28%, en buena medida debido a la subida de las tasas de interés. El rango meta del IPC es que sea del 3% anual.
–