El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó a LA NACIÓN un panorama sobre el sector turismo en el país y el Huila. Se refirió al flujo de turistas, ocupación hotelera, inseguridad y las acciones desde la cartera.
El sector turismo del país y del Huila enfrenta desafíos en materia de ocupación hotelera, pero paradójicamente sobresale en flujo de visitantes extranjeros e incluso ha aumentado el Registro Nacional de Turismo.
Además, la inseguridad es una problemática que cada vez causa mayor preocupación. En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó a LA NACIÓN un panorama del sector donde subraya que varios indicadores son positivos, pero, la ocupación de establecimientos de alojamiento ha mostrado un decrecimiento.
El porcentaje de ocupación durante el año 2022 fue de 55,6%, mientras que para el 2023 fue de 52,2%, lo cual muestra una reducción de 3,4 puntos porcentuales; de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), publicada por el Dane.
Al revisar los datos del porcentaje de ocupación 12 meses de cuando inició el primer año de gobierno (agosto 2022) era de 53,6% y cuando terminó (agosto 2023) 54,2%, evidenciando un aumento de solo 0,6 puntos porcentuales.
Y cuando se examinan los datos de ocupación 12 meses a mayo de 2024, esta alcanzó el 51,2%, no obstante, para mayo de 2023 llegó a 55,2%, lo cual se traduce en una disminución de 4,0 puntos porcentuales.
Lo positivo
Los números positivos a los que se refiere el Ministerio tienen que ver con el total de visitantes no residentes que llegan al país, en tráfico aéreo nacional e internacional y el repunte de empresarios que le apuestan al sector y a los cuales se les hace seguimiento a través del Registro Nacional de Turismo.
El número de visitantes no residentes en el periodo de enero a junio de este 2024, aumentó 8,5%. Así mismo, el número de Prestadores de Servicios Turísticos (PST) inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) en lo corrido del año a 31 de julio, era de 102.965 y creció 15,5% frente al mismo periodo del año pasado (89.183).
Otras cifras de la Aerocivil muestran que la llegada de pasajeros aéreos en vuelos internacionales regulares aumentó un 18,9%.
En suma, para el Ministerio “si bien los números presentan un comportamiento positivo, somos conscientes de que los indicadores de ocupación de establecimientos de alojamiento han decaído”, indicó.
Y que “esto nos permite identificar necesidades que abordaremos a través de la correcta focalización de nuestras campañas de promoción nacional, con énfasis en las regiones, y en el marco de la narrativa “Colombia el país de la belleza””.
Caso Huila
El Huila no escapa del complejo momento por el que atraviesan los hoteleros. A través de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) es posible identificar el comportamiento de la ocupación de estos establecimientos en la región central, que incluye a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.
Las cifras indican que hay una caída anual de 4,3 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de alojamiento mensual para el mes de mayo de 2024. Pero apunta que al comparar mayo de 2024 (29,9%) con mayo de 2019 (28,4%) hay un incremento en 1,5 puntos porcentuales en la tasa de ocupación de alojamiento.
“Esto nos permite identificar que tenemos un comportamiento positivo de los indicadores del sector, en su mayoría, pero con una leve caída en la medición de la EMA”, sostuvo el Ministerio.
La paradoja
La duda que suscitan las cifras relevadas por el Ministerio es, ¿si hay mayor flujo de turistas, por qué cae la ocupación hotelera?
Sobre el Huila, explicó el Ministerio que “sin duda se requiere un análisis más profundo en el comportamiento del sector de la región, ya que puede haber cambios en los patrones de alojamiento de los turistas, cambios como pernoctaciones en casas de familiares y otros tipos de establecimientos de alojamiento que se encuentran por fuera del diseño metodológico de la encuesta, que tiene en cuenta hoteles, aparta-hoteles, centros vacacionales, alojamiento rural, hostales y zonas de camping”.
Anotó que con un enfoque en lograr el aumento de visitantes en los territorios y la reactivación económica de Colombia, desde el Gobierno se han aprobado, para el fortalecimiento de la competitividad y la promoción turística del Huila, un total de 16 iniciativas de proyectos por un valor de $4.552.314.023.
Inseguridad
Otro tema que le preocupa al sector turismo de naturaleza como el que se desarrolla en Huila, es la agudización de la percepción y cifras de inseguridad, incluso, algunos empresarios consideran que esta es una de las razones del mal momento en materia de ocupación.
La Cartea sostuvo que “Si bien somos conscientes de los desafíos en materia de seguridad que afronta el país, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos hemos enfocado en fortalecer el turismo en los territorios que han sufrido por la violencia, con la colaboración de los actores locales comprometidos en la construcción de paz, tal como quedó definido dentro del Plan Sectorial de Turismo 2022-2026”, expuso.
En ese orden de ideas, la estrategia “Turismo para una cultura de paz”, que inició en 2023, tiene el propósito de impulsar el desarrollo sostenible de los territorios turísticos de paz, “mediante la generación de escenarios de oportunidades económicas y el fortalecimiento de las experiencias turísticas que exalten la memoria histórica, fomentando la economía local, promoviendo una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social”.
Finalmente, entre los principales resultados de los primeros dos años de gobierno, el Ministerio destaca el aumento récord de visitantes no residentes que en 2023, que alcanzó 6,1 millones, lo que significa un crecimiento de 29,7%. También resaltó que los datos para el primer semestre.
En cuanto al empleo, y según la Cuenta Satélite de Turismo (CST), se evidencia que en 2023 un total de 872.527 ciudadanos se dedicaron a las actividades turísticas, la cifra más alta desde la medición de este indicador (2021).
“En el Huila hemos identificado posibilidades muy importantes para potenciar el turismo arqueológico y para consolidar las diferentes rutas de turismo cultural. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está comprometido en rescatar y visibilizar la multiculturalidad de esta región del país. Por eso, si la agenda nos lo permite, estaremos de nuevo en el Huila para seguir hablando de turismo arqueológico”.
–