El millonario cargamento de contrabando fue descubierto por soldados del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada, en la vereda El Cable del municipio de Pitalito.
De acuerdo con el reporte oficial, los uniformados se encontraban adelantando un puesto de control en la vía que comunica al Huila, con el departamento del Putumayo; en donde detuvieron la marcha de dos vehículos tipo NPR para un procedimiento de rutina.
Allí encontraron que llevaban 280 cajas de cartón que contenían 139.000 cajetillas de cigarrillos que habían sido adquiridos en el Ecuador, y tendrían como destino el interior del país.
En el procedimiento los militares requirieron la documentación para verificar que todo estuviera en orden, sin embargo, evidenciaron que no tenían ninguna autorización para el transporte y comercialización de este producto en el territorio colombiano, por tal razón se determinó que el cargamento era de contrabando.
Es así como procedieron al decomiso de la mercancía avaluada en 1.309.414.000 pesos, que fue puesta a disposición de la autoridad competente.