La Fiscalía confirmó que Leider Ramiro Lemus Pérez fue condenado a 23 años y 8 meses de prisión por incinerar vehículos de servicio público en el Huila. Además, también sería el responsable de cobrar extorsiones a empleados de una empresa de transporte.
Redacción Web/LN
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara por los delitos de extorsión agravada y extorsión en grado de tentativa y terrorismo a Leider Ramiro Lemus Pérez, a 23 años y 8 meses de prisión, responsable de incinerar vehículos de servicio público en Huila.
Por otro lado, de acuerdo con el ente investigador, también sería el responsable de cobrar extorsiones a empleados de una empresa de transporte intermunicipal y departamental.
La investigación
Según la investigación, el sentenciado se presentaba con el alias de Andrés y, desde octubre de 2023 venía intimidando a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
En las amenazas señalaba que de no realizar los pagos incineraría los buses que cubrían la ruta a San Vicente del Caguán (Caquetá). De la misma manera, señalaba que contaba con información sobre los vehículos y rutas que cubrían otros municipios y departamentos a los que también afectaría.
Confirmación
La Fiscalía probó que Lemus Pérez fue quien retuvo, entre noviembre y diciembre de 2023, varios autobuses en el municipio de Acevedo y en la vía que de Altamira conduce a Garzón (Huila), a los cuales les prendió fuego.
Con información de: Fiscalía