La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba dio a conocer vía X, que se ha anunciado un nuevo paro armado por parte del ELN en la subregión San Juan apelando a los combates con el Clan del Golfo, “recrudeciendo la crisis humanitaria en la que se ha mantenido el Chocó por la disputa del territorio”.
Detalló que desde ayer están “confinadas más de 50 mil personas y detenida toda actividad comercial, educativa y de prestación de servicios en 6 municipios por cuenta de una orden en donde la consecuencia para la gente por no atender es la vida”.
De acuerdo con la gobernadora, en medio de la angustia, las comunidades del departamento siguen clamando por una salida al conflicto, “pero mientras no se tenga en cuenta la voz y las condiciones particulares del territorio, seguiremos en esta crisis donde los derechos humanos y la precariedad es el costo que no terminamos de pagar”.
Por su parte el Ministerio de Defensa informó vía X que más de cinco mil hombres y mujeres de las Fuerzas Militares intensifican el despliegue operacional en Chocó.
“Por tierra, río y aire, todas las capacidades mantienen operaciones militares en contra del Clan del Golfo y el Eln, que delinquen en esta región del Pacífico colombiano para proteger la población civil”.
Y anunció que “neutralizaremos las intenciones terroristas de los grupos al margen de la ley que atemorizan a las comunidades del litoral pacífico”.
–