Durante la socialización de las modificaciones al estatuto tributario de Neiva, que planea la administración municipal de German Casagua, voceros de la Usco elevaron su voz de rechazo ante la no renovación de la exención del impuesto predial unificado de la que goza la alma mater.
La Universidad Surcolombiana -Usco, sede central, asistió al Concejo de Neiva a una socialización del proyecto de acuerdo mediante el cual se busca modificar parcialmente el estatuto tributario del municipio, y enunció que se opone al pago del impuesto predial unificado.
La iniciativa de la Alcaldía de Neiva en cabeza de German Casagua, está siendo estudiada por el concejal Cristhian Rubther Bautista Cachaya (Nuevo Liberalismo), quien rendirá ponencia según lo previsto el próximo viernes, no obstante, antes está escuchando a la comunidad.
En ese sentido, ayer voceros de la Usco expusieron los peros de la medida por cuanto no planteó la continuidad de la exención del impuesto predial unificado de la que ha gozado la alma máter en este municipio. “Queremos manifestar una voz sentida”, dijo Juan Sebastián Reyes, representante de los graduados ante el Consejo Superior Universitario. “La modificación al estatuto tributario implicaría gravar a la universidad Surcolombiana con el impuesto predial o, mejor, eliminar la exoneración que el estatuto tributario del 2018 creó”, explicó.
Mala ‘salud’ financiera
Reyes argumentó que la alma máter no se encuentra con buena ‘salud’ financiera para asumir esta obligación, que se traduce según sus cálculos en cerca de $450 millones/año.
“Esos $450 millones/año estarían destinados a la formación, al funcionamiento de la universidad a través de docentes, serían $450 millones/año que le quitaríamos al restaurante de la universidad, y las intervenciones de la infraestructura física”.
“Las universidades presentamos grandes déficits en el rubro de funcionamiento”, sostuvo. Además, aseveró que “esto sería una medida sumamente regresiva para la universidad: ¿Preferimos mejorar el presupuesto del municipio a costa de dañar el presupuesto del principal ente de educación superior de la región?”, cuestionó.
La institución arrancó el año 2024 con un déficit de $4.000 millones en cifras redondas, según información oficial.
Las otras preocupaciones
Voceras de los gremios construcción y hotelería, también asistieron a la socialización en la corporación edilicia.
El sector de los constructores solicitó que se cree un incentivo a la sostenibilidad en esta propuesta de modificación al estatuto. Así mismo, recomendaron que no se cambien o reduzcan las fechas de incentivo por pronto pago.
Por su parte, en el sector de los hoteleros también están “bastante preocupados” por el aumento de las viviendas turísticas, que no tienen las mismas obligaciones tributarias, sino menos, que el sector de alojamiento como los son hoteles, hostales y apartahoteles.
De acuerdo con Lina María Rivera, directora de Cotelco Capítulo Huila, mientras que en Neiva hay 154 establecimientos de alojamiento, las viviendas turísticas pasaron de 10 en el 2021, a cerca de 200 en el presente año 2024.
En suma, las viviendas turísticas “En este momento superan la cantidad de alojamiento que tenemos en total en el municipio de Neiva. Desde Cotelco vemos una necesidad de equilibrar las cargas fiscales, sobre todo tributarias y otras”, indicó. El pedido es que las viviendas turísticas también tengan una reglamentación, así como rige para los establecimientos de alojamiento, pues los hoteleros están “compitiendo de forma inequitativa”.
De su lado el sector solidario también reiteró su inconformismo sobre el alza del impuesto de ICA del 5X1000 al 8X1000.
Esos fueron los reparos presentados ayer. Cabe recordar que la Alcaldía ha anunciado tener en cuenta los diferentes comentarios para pulir más la propuesta durante el debate.
–