El comandante de la Novena Brigada del Ejército, coronel Henry Herrera Arenas, manifestó que el sector del turismo en el Huila debe estar tranquilo con el tema de la seguridad. El oficial sostuvo que las disidencias en la región han sido golpeadas. “El Ejército no está maniatado… Hemos tenido 72 afectaciones a estos grupos”, dijo el oficial.
“El Ejército no está maniatado…”, expresó el comandante de la Novena Brigada en el Huila, coronel Henry Herrera Arenas, al sostener que los turistas nacionales e internacionales pueden visitar sin preocupación el departamento.
Y es que el mayor ejemplo de visita de turistas fue las pasadas fiestas sampedrinas en las que señaló que visitaron territorio huilense 1.300.000 turistas y en el último puente festivo se movilizaron más de 300.000 vehículos por las diferentes vías nacionales y departamentales “sin sobresaltos significativos a la seguridad”, dijo el oficial en entrevista con LA NACIÓN.
El uniformado indicó, además, que en lo corrido del año 2024 se han adelantado operaciones militares contra los tres bloques de las disidencias que tienen injerencia en la región. “Está el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, el bloque central ‘Isaías Pardo’ y el bloque ‘Jacobo Arenas’”.
¿Coronel que decirle al sector del turismo que viene siendo extorsionado y que podría ver afectados sus ingresos?
A aquellos empresarios, comerciantes, pequeños, medios, grandes, que confíen en su Ejército Nacional. Que denuncien en la línea 147, que denuncien en el Gaula Militar Huila o en el Gaula de nuestra Policía Nacional, son unidades que tienen las capacidades judiciales y militares para llegar y asestar golpes contundentes producto de denuncias de extorsión. Hemos tenido casi un 90% de efectividad.
El llamado es que confíen en nosotros, que denuncien y nosotros los vamos a orientar y les vamos a indicar con la verdad si es una llamada carcelaria, si es una llamada de delincuencia común, o si hace parte de una estructura armada, les vamos a decir y vamos a actuar con contundencia como lo hemos hecho.
¿Son las disidencias las que están extorsionando o hay otros grupos detrás de estas exigencias económicas?
Hemos evidenciado que a muchos de ellos los extorsionan estructuras armadas en profundidad, mediante boletines, panfletos que vienen con la firma de ‘Johnny Vásquez’, que fue capturado por las Fuerzas Militares. Pero, igualmente hemos detectado un out·source, que son grupos que sin armas, solo con audios o con estos panfletos, lo llevan ante las víctimas y ellos al escuchar ese audio y al ver ese boletín sienten temor y se doblegan. Obviamente, la delincuencia organizada, la delincuencia común y la llamada carcelaria, aprovechan la presencia de estos grupos armados y en río revuelto, aprovechan para hacer esa intimidación.
Como comandante de la Novena Brigada no tengo denuncias en estos momentos por parte del gremio turístico u hotelero del departamento, pero estoy abierto y presto a colocar todas nuestras capacidades institucionales para atacar este flagelo y garantizar los corredores de movilidad.
¿Los operadores turísticos pueden estar tranquilos?
Claro que sí, nuestra finalidad principal es una operación de contención. Los soldados de Colombia están en los límites departamentales, ejerciendo un bloqueo en los corredores de movilidad táctica y estratégicos, evitando que la amenaza armada, como tal, ingrese al departamento. Nosotros mantenemos una seguridad en los ejes viales con nuestros pelotones motorizados, con puestos de controles fijos, con puestos de controles esporádicos, con presencia militar activa y hacemos unas presencias, no tan constantes, pero sí hacemos unas presencias sobre todo en estos sitios turísticos. Existe la Policía de Turismo que es la que ejerce una mayor presencia en estos puntos.
Nosotros lo hacemos de una manera disuasiva, pasamos por el Parque Arqueológico San Agustín, por el Salto de Bordones, por el Alto del Mortiño, por el Desierto de La Tatacoa. Queremos que nacionales e internacionales vengan y disfruten esta belleza natural que ofrece el departamento del Huila.
¿El turista puede llegar sin temor al recorrer el Huila, conocer sus atractivos?
Claro, tenemos las capacidades y las herramientas para brindar seguridad; el turista puede venir al departamento del Huila con total confianza, ellos pueden tener la tranquilidad, porque a los turistas no los extorsionan, los turistas pueden hacer su reserva y venir a su descanso.
Las tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional, garantizan la seguridad en los ejes viales, en los sitios turísticos, para que ellos disfruten estas bellezas naturales.
Coronel Herrera, ¿qué grupos disidentes están haciendo presencia en el Huila?
Tenemos injerencia de dos bloques, al oriente del departamento está el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, que tiene la estructura ‘Darío Gutiérrez’, al norte Colombia y Tello; más abajo está la estructura ‘Ismael Ruiz’, que esta con ‘Giovanni Hernández’, y la estructura ‘Rodrigo Cadete’, que está entre Garzón, Guadalupe y estuvo bajando entre Suaza y Acevedo.
Al occidente del departamento tenemos al bloque central ‘Isaías Pardo’, que tiene dos estructuras que son la ‘Ismael Ruiz’, está al norte del departamento, límites entre Huila y Tolima, Aipe, Neiva la parte occidental; Tolima lo que es Planadas y Ataco y más al sur el frente ‘Hernando González Acosta’.
Más al occidente tenemos el bloque de ‘Jacobo Arenas’, con la ‘Dagoberto Ramos’, que hace mayor injerencia en el Cauca, pero tuvo algunas acciones antes de crear el frente ‘Hernando González Acosta’, en La Plata y San Agustín.
El bloque ‘Jorge Suárez Briceño’ está sentado en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional, ¿el Ejército lo puede golpear, enfrentar?
Aunque esté en diálogos con el Gobierno Nacional no está permitido que estén extorsionando, que estén constriñendo, que estén reclutando menores al conflicto de manera ilícita y que tampoco puedan deambular por el territorio como ‘Pedro por su casa’, contra ellos desarrollamos operaciones de estabilidad mediante un control militar de área activo.
El bloque central ‘Isaías Pardo’, no está en diálogos con el Gobierno Nacional, contra ellos desarrollamos operaciones de acción ofensiva.
¿Cuántos disidentes están presentes en el departamento?
Estas estructuras no están propiamente en el departamento, están en los límites departamentales, son compañías que oscilan entre 20 a 35 hombres aproximadamente cada grupo.
Les hemos dado afectaciones bastante significativas, especialmente a la ‘Darío Gutiérrez’, con las capturas de sus máximos cabecillas, con la muerte en desarrollo de operaciones militares, de sus financieros, de sus intimidadores, estos organismos tiene la capacidad de mutar, de reorganizarse.
Estuvieron en el Caquetá y nuevamente están tratando de ingresar al departamento del Huila, ahí mantienen las unidades militares en una operación de contención impidiendo el ingreso de estas estructuras armadas.
Ellos se apoyan en sus grupos de apoyo, la ciudadanía las conoce como el miliciano que es el que no tiene un arma, tiene una pistola, una granada, viene e intimida al comerciante, al empresario, al presidente de la junta de acción comunal. Ellos son los que desarrollan estos actos terroristas para generar intimidación en la población civil y que cedan las pretensiones extorsivas.
En lo corrido del 2024 se han desarrollado operaciones contra las disidencias, ¿cuáles han sido los resultados?
De enero a agosto hemos tenido 72 afectaciones a estos grupos armados organizados, entre ellos 12 combates, 6 muertos en desarrollo de operaciones militares, 10 menores de edad recuperados de estas estructuras y 18 sometimientos a la justicia y 38 capturas. Aparte de ello, tenemos 20 capturas por narcotráfico y 259 capturas por delincuencia común.
Afectamos las economías ilícitas; tenemos la incautación de más de 8 toneladas de marihuana, de destacar la incautación de más de 3 toneladas de marihuana en coordinación con nuestra Policía Nacional de la Dirección de Tránsito; la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, dos tractomulas modelos 2014 y la incautación de 15 millones de pesos, el producto de esta sustancia acá en territorio tiene un valor aproximado de 18.000 millones de pesos, esa mercancía, puesta en cualquier puerto colombiano tiene un valor de 45.000 millones de pesos y dependiendo el puerto internacional donde haya sido o fuera ubicada este precio se puede duplicar, triplicar o hasta quintuplicar.
¿Qué lectura desde el Ejército le dan a las vallas y pancartas que están instalando las disidencias en diferentes puntos de la región?
Todos estos señuelos, todas estas pancartas o grafitis son actos de terrorismo porque generan zozobra, temor en una población o en una región, pero esto demuestra debilidad o su capacidad para actuar, porque un graffiti lo pintan en dos minutos, un graffiti es fácilmente camuflable y si el soldado lo detecta no hay ningún delito, no puedo llevar un sujeto a una estación de policía.
¿El Ejército está maniatado por el gobierno por los procesos de paz?
El Ejército no está maniatado, necesitamos es que la comunidad confíe en su Ejército. Entendemos el temor del empresario, el temor de un civil, lo entendemos porque no tiene las armas, pero los llamamos a que confíen en nosotros, le garantizamos la reserva y seremos altamente efectivos.