La coalición Pacto Histórico ayudó enormemente a que Gustavo Petro llegara a la presidencia hace dos años. En medio de la pluralidad de posturas que la integran, se avanza en los consensos para lograr convertirse en un solo partido, pero eso no será tan fácil.
La coalición política Pacto Histórico avanza hacia su consolidación como partido político de cara a las próximas elecciones de Congreso y presidencia de Colombia.
Pero no todos los movimientos y partidos que la integran se solidificarían en uno, pues ya el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS y la Alianza Democrática Amplia –ADA, han dado claras señales de que no sacrificarían sus personerías jurídicas en pro de alcanzar el sueño del presidente Gustavo Petro.
Otros movimientos y partidos están dispuestos a estudiarlo y consensuarlo internamente, y todavía no toman una postura, como lo es el partido Polo Democrático Alternativo, único de esa coalición que logró una curul en el Congreso por el departamento del Huila.
Además, el Polo consiguió las únicas dos curules de la coalición en el Concejo de Neiva. Cabe anotar que el partido MAIS también obtuvo un asiento, sin embargo, no se fue en coalición al momento de competir por la corporación edilicia, sino por cuenta propia.
El arranque
Luego de que el partido Colombia Humana aprobara en asamblea nacional desarrollada el sábado y domingo la propuesta de que el Pacto Histórico se convierta en partido único, las demás colectividades también tendrán que decidir qué postura asumirán.
La Colombia Humana logró la única curul en la Asamblea del Huila que obtuvo la coalición en las pasadas elecciones regionales, con Frank Fierro.
Cabe recordar que la Colombia Humana la fundó el presidente Gustavo Petro y en ese sentido por ser una propuesta del Jefe de Estado, era casi obvio que la colectividad la acogería. El dilema sigue siendo los demás partidos, muchos con más trayectoria, y en el caso del Huila, mayor representatividad, como lo es el Polo.
Las posturas
Leyla Marleny Rincón, representante a la Cámara por el Huila, del partido Polo Democrático, destacó que seguirá trabajando por los derechos, incluida la seguridad, y sin dejar de lado el medioambiente; y en general las transformaciones sociales “que no son posible en corto tiempo y que requieren una unidad con todos los sectores progresistas”.
“Buscar ese partido único es una apuesta también por un Congreso que esté acorde a esa agenda de cambio que necesitamos, porque al garantizar mayorías en legislativo, tenemos la posibilidad de avanzar sin trabas en el camino ante grandes poderes que se oponen a esta nueva Colombia”, dijo.
“Vamos hacia el partido único, porque única es la palabra que requiere este país para continuar con el proceso del cambio”, anunció.
Lourdes Paola Mateus, concejala de Neiva por el Polo Democrático, recordó que son más de 10 partidos y movimientos y la discusión está sobre la mesa hace varios meses. Precisó que puntualmente en los próximos meses las asambleas de la Unión Patriótica y el Polo Democrático, como partidos autónomos, “definirán internamente si acogen o no la consolidación de un solo partido político”.
Y enunció que una vez desarrolladas todas las asambleas de cada uno de los partidos, se tendrá una asamblea nacional de Pacto Histórico donde se acogerá la decisión final en ruta a las elecciones parlamentarias que se acercan.
De su lado Humberto Perdomo, concejal de Neiva por el Polo, resaltó la importancia de madurez política para solventar discusiones y reconocer las historias y trayectorias de cada uno, ya que “esto requiere una madurez para poder comprender esa diversidad y trayectorias políticas que hay”.
“Diversidad y trayectorias”
“Es necesario reconocer que hay partidos políticos con historias bastantes trascendentales como, por ejemplo, la Unión Patriótica – UP que tuvo que vivir un genocidio en los años 80’s, que perdió la personería jurídica y que actualmente la recupera”.
Y señaló que el partido Polo Democrático tiene diferentes vertientes. En suma, “El llamado es a fortalecer desde las bases sociales y diferentes organizaciones juveniles, estudiantiles, de mujeres, con agendas de género, ambientalistas, campesinas y étnicas, para poder encontrarnos a través de una agenda que nos permita articular este reto político. No es fácil, pero tampoco imposible. Hay otros países, como por ejemplo Francia que en las últimas elecciones demostraron la posibilidad de unificarse en las elecciones; también en México. Creo que en Colombia también estamos convocados a eso”, concluyó.
Finalmente, Jorge Reyes, representante del partido Polo Democrático Alternativo en Neiva, reafirmó su compromiso con la unidad y el fortalecimiento del Pacto Histórico, destacando que “nuestra organización política se encuentra en plena preparación para el VII Congreso Nacional, donde definiremos nuestra posición respecto al Partido Único”.
La agenda
Destacó que bajo el liderazgo de la representante Leyla Rincón, el Pacto Histórico ha venido realizando una serie de eventos y reuniones periódicas que ratifican la voluntad de sus miembros para mantener la unidad.
Estas manifestaciones “sinceras de compromiso buscan consolidar un solo partido, respetando las directrices internas de cada uno de los integrantes, con el objetivo de proyectar una fuerza de representación alternativa y progresista para las próximas elecciones en Colombia”.
En la última reunión, celebrada el pasado 17 de agosto con la participación de todos los representantes del Pacto Histórico, se establecieron tareas específicas para difundir detalladamente las diversas ofertas institucionales que el gobierno está desarrollando en favor de organizaciones y grupos sociales desprotegidos del país. Se hizo especial énfasis en el fortalecimiento de los canales de comunicación para contrarrestar la persecución de la ultraderecha y los grandes intereses económicos.
“Es fundamental mejorar la pedagogía para explicar al ciudadano común las bondades de las reformas y las consecuencias y riesgos de no concretarlas en esta importante y única oportunidad histórica para realizarlas”, concluyó.
–