La Nación
Crisis para crecer 1 22 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Crisis para crecer

Traer discusiones tributarias a la mesa nunca será del agrado de ningún sector. Para el gobierno representa la sospecha de sufrir un costo político, para quienes se camuflan en la informalidad, se convierte en la realidad de comenzar a pagar impuestos; y para el sector formal, significa el temor de cargar una vez más la cruz impositiva que solucione los huecos fiscales que otros causaron.

Más peligroso resultan aquellas propuestas populistas que pretenden conquistar incautos, olvidando que existen criterios jurídicos y tributarios que hay que cumplir para no poner en riesgo el marco fiscal de mediano plazo del municipio, en este caso, el de Neiva.

Actualmente se debate en el Concejo el proyecto que modifica parcialmente el Estatuto Tributario Municipal de Neiva. ¿Es necesario realizar ajustes? Claro que sí. En mi concepto algunos tecnicismos servirán de apoyo para actualizar nuestro sistema, tal como es la inclusión de los códigos ‘CIIU’ y la ‘UVT’ unidad de valor tributario, que facilitarán una mejor clasificación de las diferentes actividades económicas que se realizan en nuestra ciudad.

Por supuesto, esto permitirá a la administración municipal realizar un mejor proceso de fiscalización, aumentando, seguramente, la base a gravar y hacer seguimiento a la cultura de no pago.

Ahora bien, lo que nos ha participado la administración es cómo pretende mejorar los ingresos del municipio para sobrellevar, en gran parte, la difícil situación financiera que le heredaron. No obstante, es hora de conocer cómo va la proyección del recaudo y tener claridad sobre la eficiencia y austeridad en el gasto; esto incluye la restructuración administrativa aprobada por el Concejo y los procesos que adelanta la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Por otro lado, debe tener claro la administración de Neiva que los contribuyentes solo podremos cumplir las obligaciones tributarias mientras tengamos cómo hacerlo. En este sentido para nadie es un secreto que el modelo económico de ciudad que hoy tenemos fracasa y necesita un nuevo horizonte. No será con el aumento de la informalidad y el desempleo como lograremos avanzar.

¿Cuál o cuáles serán los ejes productivos para que Neiva crezca y genere progreso?; ¿Cómo se va a mejorar la economía de Neiva para que las empresas puedan pagar impuestos? Son los temas que deberíamos estar discutiendo en este momento, sin ello no habrá claridad para la sostenibilidad financiera de cualquier reforma que se presente.

En la situación actual del Municipio, la gran tarea de esta administración será su reconstrucción y la construcción de las bases que nos permitan proyectar la ciudad para las próximas décadas, esa tarea debe ser acompañada activamente por la ciudadanía, la academia y los sectores productivos, no de otra forma podremos salir de este marasmo que parece no tener fin.