Para Israel Silva, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila -Asocooph, el proyecto de reforma al estatuto tributario de Neiva es “inconveniente para el desarrollo empresarial”.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
El sector del cooperativismo ha venido participando en las distintas mesas de trabajo de construcción del proyecto de acuerdo que busca modificar parcialmente el estatuto tributario de Neiva (acuerdo 028 del 2018), y en todos los escenarios ha reiterado que se opone a un incremento en la carga tributaria para ese sector.
Según lo establecido y aprobado durante el primer debate en el Concejo, la Alcaldía aumentará las tarifas del impuesto de ICA para actividades del sector solidario, específicamente el cooperativismo financiero, del 5X1000 al 8X1000.
El aumento para el sector solidario se aprobó por unanimidad en la comisión segunda de presupuesto, a pesar del rechazo suscitado por el sector en reiteradas ocasiones. Con el incremento del impuesto a las cooperativas financieras, serían 222 millones de pesos/anual adicionales para las ‘arcas’ de la administración; un 60% más, según cálculos que dio a conocer la Alcaldía.
“El impacto no les afectaría sus finanzas de una manera desproporcionada”, anotó el secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva.
El funcionario también expuso cifras económicas sobre el sector y su buen dinamismo y crecimiento; factores que motivaron a plantear el aumento en la carga tributaria.
“Inconveniente”
Pero según Israel Silva, director ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila -Asocooph, el proyecto es “inconveniente para el desarrollo empresarial y la reconstrucción del tejido social toda vez que está contemplando unos aumentos de Industria y Comercio especialmente a algunos sectores como el cooperativismo”.
Además, “desconoce abiertamente la función social de cooperativas y fondos de empleados, al conceptualizarlos como entidades financieras: nosotros realmente no somos entidades financieras, toda vez que la actividad financiera está establecida en el estatuto orgánico del sector financiero y están realmente clasificadas todas las entidades como bancos, tanto comerciales como públicos, o inclusive el sector cooperativo y solidario. Esas entidades están vigiladas por las Superintendencia Financiera”.
Enfatizó que realizan actividades de captación y colocación únicamente con asociados. Y que los excedentes fruto de la actividad económica “se retornan a nuestras entidades en beneficios sociales, en calidad de vida a nuestros asociados”. En cambio, las utilidades de los bancos están en función de los dueños de las entidades.
En suma consideran que la Alcaldía “ha desconocido la naturaleza de la economía solidaria”.
Silva expuso que la subida en el ICA los “afectará” y que hay otras alternativas para mejorar el recaudo del municipio, por ejemplo, la austeridad.
“Hay un interés del Concejo de no escuchar y siento que la Alcaldía tampoco ha escuchado, lo que van a hacer es aprobar un estatuto tributario que a la final termine afectando la dinámica económica, empresarial y social”.
Finalmente, anunció que la aprobación de la subida en el ICA para los fondos de empleados y entidades cooperativas de ahorro y crédito los impactará negativamente en cuanto a los resultados, “los va a disminuir”.
Hoy en horas de la mañana, después de la sesión en plenaria, la comisión segunda continuará el debate del Proyecto de Acuerdo No. 021 de 2024 Por medio del cual se modifica parcialmente el estatuto tributario municipal de Neiva y se dictan otras disposiciones, a cargo del concejal Cristhian Bautista.