Casi 60 familias firmantes del acuerdo de paz han tenido que abandonar de manera forzada el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán, Caquetá, debido a amenazas provenientes de disputas territoriales entre grupos de disidencias de las FARC.
El desalojo se produjo en respuesta a las crecientes tensiones y amenazas que han puesto en riesgo la seguridad de los residentes del ETCR. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó que el traslado incluyó 86 personas, entre ellas 24 niños, los que tuvieron que movilizarse en una caravana humanitaria hacia el municipio de Doncello.
Tania Rodríguez, directora programática de la @ARNColombia, hace un balance del traslado de las y los #FirmantesDePaz al espacio temporal donde estarán ubicados alrededor de un año, mientras se avanza en la compra del predio definitivo en el marco de la Reforma Rural Integral. pic.twitter.com/AoURK5d1uq
— ARN Colombia (@ARNColombia) August 21, 2024
Las familias desplazadas se han reubicado temporalmente en un predio arrendado por 12 meses, indica Radio Nacional de Colombia. El gobierno y las autoridades locales están trabajando para garantizar que las necesidades básicas de estas familias sean atendidas y para asegurar que puedan retomar sus actividades y proyectos en un entorno seguro.
Mencionar que de acuerdo con los firmantes de paz que recibieron amenazas, las disidencias de las Farc les habían notificado que sus vidas estaban en riesgo, a través de audios.
"Aquí nos vamos a reorganizar y vamos a seguir trabajando por la reincorporación. Vamos a seguir sacando los proyectos adelante" dijo Hermides Linares, #FirmanteDePaz.
El traslado a un lugar seguro fue un compromiso adquirido desde el #GobiernoDelCambio y liderado por la ARN. pic.twitter.com/4SA0Mr4sa3
— ARN Colombia (@ARNColombia) August 21, 2024