El Concejo de Neiva aprobó en primer debate el proyecto de la Alcaldía que pretende modificar parcialmente el estatuto tributario del municipio.
Ayer el Concejo de Neiva reanudó el primer debate al proyecto que busca realizar cambios parciales al estatuto tributario del municipio y aprobó la propuesta con seis votos; un conejal estuvo ausente.
La comisión de presupuesto, hacienda y crédito público logró debatir más de 100 artículos restantes en tiempo récord, inició a las 10:00 a.m. y culminó pasadas las 2:00 p.m. Se analizó lo relacionado con estampillas y tasas municipales.
El estudio transcurrió a toda prisa y con modificaciones mínimas, el único punto donde se detuvo el debate correspondió al antepenúltimo artículo, relacionado con la tasa pro – deporte.
Debido al deterioro que presentan los escenarios deportivos del municipio, los concejales propusieron que subiera del 1% al 2% del valor total de cada contrato; sin incluir el IVA u otros gravámenes.
Con el fin de mejorar el recaudo para mejorar las condiciones de estos establecimientos, lo cual pagarán diferentes empresas, como la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva -Esip, entre otras.
El secretario de Hacienda Oscar Leiva detalló que el impacto fiscal será positivo toda vez que los recursos vía esta tasa se duplicarán, pasará de $1.500 millones a $3.000 millones. Entregó otros argumentos y en ese sentido, la administración avaló el incremento.
“La contratación pública se encarecería un 1%”, apuntó el secretario de Hacienda.
Hacen parte la comisión segunda, Dagoberto Gómez Méndez (gobierno), Luis Alejandro Serna Serna (independiente), Jesús Andrés Garzón Roa (independiente), Cristian Bautista (oposición), Félix Felipe Trujillo Uribe (gobierno), Roberto Escolar Beltrán y Héctor Camilo Perdomo (gobierno).
Jesús Andrés Garzón Roa es el presidente de la comisión y estuvo ausente tras la reanudación del debate, es decir, en la jornada de ayer.
Cambios sustanciales
Del artículo primero al 27 se habían aprobado cambios sustanciales al estatuto tributario:
Aumentar el ICA del 5X1000 a 14X1000 para el sector financiero, y del 5X1000 a 8X1000 para el sector cooperativo netamente financiero. Aumentar las tarifas para el sector del transporte aéreo del 4X1000 al 10X1000.
Las casas de empeño, actividades de préstamo de dinero fuera del sistema financiero, y demás relacionadas no vigiladas por la Superfinanciera, pasarán de una tarifa de 5X1000 a 8X1000.
Bajar de 4 a 2 UVT la tarifa por ganancias ocasionales, en lo relacionado con comidas y festival gastronómico. Crear un premio fiscal que consiste en un descuento de industria y comercio del 5% para 15 empresas que tributen a tiempo.
Así mismo, simplificar los requisitos para pertenecer al sistema preferencial del impuesto ICA. Cambiar las tarifas del sistema preferencial de ICA, bajarla de 7 UVT a 5 UVT (pagarán menos). Crear y ampliar beneficios tributarios para empresas nuevas y existentes, que empleen a adultos mayores de 55 años; y para jóvenes que sean empleados por primera vez.
Además, actualizar la tabla de rangos de avalúo catastral para los predios urbanos edificados y predios rurales con destinación residencial y/o económica según la clasificación de los avalúos; ahora se manejará como medición la UVT (Unidad de Valor Tributario) y no el salario mínimo. También se establece que la tarifa de un año respecto al siguiente nunca podrá disminuir.
La Alcaldía había presentado una propuesta que fue sujeta de varios cambios y el impacto fiscal positivo para el municipio ya no será de 14.000 millones de pesos como lo había estimado la administración, sino mucho menor.
El proyecto pasó a plenaria del Concejo para segundo debate, donde surtirá trámite la otra semana.