El mal mensaje de la justicia

Un mal mensaje está enviando la justicia en el Huila con sus recientes decisiones que han permitido que individuos vinculados a homicidios que han generado zozobra en Neiva queden en libertad.

Uno de esos hechos de sangre fue el asesinato de los menores, Sara Sofía Sunce León y Jhon Alexander Rodríguez González, en el barrio Los Alpes de Neiva el 19 de junio de 2023. La noche de ese día, dos hombres en motocicleta irrumpieron en el sector y dispararon indiscriminadamente contra una vivienda. Producto del ataque, fallecieron ambos niños, quienes recibieron impactos de bala.

Las investigaciones permitieron identificar a los responsables, tanto de quien iba conduciendo la moto, como del parrillero quien fue el que disparó. El conductor de la motocicleta responde al nombre de Brandon Camilo Hernández Mesa, quien fue capturado en Ibagué, la capital del Tolima. Lamentablemente y a pesar de que el proceso se encuentra en la etapa del juicio oral, los operadores de justicia dejaron vencer los términos, por lo que este individuo hace poco recobró su libertad.

El otro episodio que deja mal parada a nuestra justicia ocurrió esta semana. Dos menores de 16 y 17 años de edad fueron capturados señalados de participar en el crimen a cuchillo del chef Carlos Alberto Bonilla Ramírez, en hechos sucedidos en la madrugada del pasado domingo 18 de agosto en plena carrera Segunda con calle 21 de la capital huilense. Luego de las audiencias de rigor, a un juez le pareció fácil dejarlos en libertad, a pesar de las pruebas que los vinculan al homicidio.

La justicia no es solo investigar sino también castigar a los responsables; con sus decisiones la justicia también contribuye a ‘sanar’ las heridas en los familiares de las víctimas y en la misma sociedad, la cual en un país como Colombia reclama a gritos todo el tiempo ‘no más impunidad’. El Estado y sus autoridades no pueden ser inferiores a satisfacer a sus ciudadanos el derecho a la justicia, mediante acciones que permitan el esclarecimiento de los crímenes, la identificación, investigación, juzgamiento y sanción de los autores materiales y determinadores, así como la reparación integral.

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que advierte...

Emergencia nacional por inseguridad ciudadana

La inseguridad ciudadana, la criminalidad, la corrupción, el narcotráfico y la impunidad, se extendieron por toda la nación.  Esa...

“Costos del desprecio de lo técnico”

En medio del tweet del día, sea o no fake (increíble tener que decirlo), de la “camorra” política, de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Grave denuncia

Ha llegado a oídos de la Fiscalía General de la Nación una denuncia de un líder comunal que...

Pericongo es de todos

Luego que el alcalde de Pitalito Yider Luna convocara públicamente a una movilización social, se viene hablando por...

¡Contra la extorsión carcelaria!

En momentos en que la extorsión tiene desesperados a los colombianos, hace tránsito en el Congreso de la...

Dudas y mensajes equivocados

Cada vez son más y contundentes las voces de rechazo a la decisión del Gobierno de Gustavo Petro...