Un nuevo capítulo tienen las denuncias de acoso laboral que enfrenta el Hospital de Isnos, Huila. Una tutela que salió a favor de la accionante ordena al Comité de Convivencia Laboral y a la gerente de la ESE, Martha Yineth Lasso Ortiz, realizar los trámites y seguimientos correspondientes para garantizar el derecho al trabajo. El despido ya fue oficializado mediante resolución, de manera express.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Mediante acción de tutela tramitada por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Isnos, Huila, se ordenó a diversas instituciones públicas actuar frente a los casos de acoso laboral en el Hospital de Isnos, que fueron expuestos hace poco por LA NACIÓN.
El juez Fernando Tejada Valbuena, ordenó a la Personería Municipal, liderada por Katerin Paola Ortega Cuervo, iniciar el proceso disciplinario conforme a la queja realizada por Emma Zoraya Girón Barrios contra la subgerente de la ESE Hospital San José de Isnos, Huila, Luz Elegni Paiva Sotto, para lo cual le dio un plazo de 48 horas, luego de ser notificada.
Igualmente, exigió al Comité de Convivencia Laboral de la entidad de salud para que en el mismo periodo de tiempo de inicio al trámite correspondiente y realicen las gestiones del caso, “garantizando la imparcialidad y celeridad, conforme a la queja”, teniendo en cuenta lo manifestado por las otras dos denunciantes: Dayan Vanessa Martínez Peña y Yuli Fernanda Ortiz Chilito, en aras de garantizarles el derecho al trabajo en condiciones dignas; “so pena de las sanciones por desacato”.
Le dio también un plazo de 48 horas, a la gerente de la ESE, Martha Yineth Lasso Ortiz, para que haga los seguimientos al Comité de Convivencia Laboral para que cumpla con lo expuesto con anterioridad, con el fin de que no se repitan las situaciones de “pasividad y negligencia”, ante las quejas por acoso laboral. Además, de responder la petición que le fue elevada desde el 24 de abril de 2024. Esto debido a que han vulnerado el derecho al debido proceso.
Te puede interesar: Las graves denuncias de acoso laboral en el Hospital de Isnos
¿Qué se denuncia?
Según Emma Zoraya Girón Barrios, Dayan Vanessa Martínez Peña y Yuli Fernanda Ortiz Chilito, auxiliares de enfermería, su entorno laboral se convirtió en un ‘infierno’, luego de que fueron vinculadas bajo nombramiento en provisionalidad, desde el mes de marzo en la ESE Hospital San José de Isnos, Huila. La situación se desencadenó desde el mismo instante en el que sus hojas de vida fueron tenidas en cuenta para asumir dichos cargos y se arreció, según ellas, tras la salida de la anterior gerente Ruth Mildred Puentes. Esto las ha llevado a presentar ansiedad y estrés, además, a sentirse inseguras de su trabajo porque son conscientes que están buscando su salida.
Sin embargo, todo se avivó al haberse afiliado a la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia, Anthoc, con otras compañeras, pues fue allí donde la subgerente, Paiva Sotto, comenzó, “de manera arbitraria una serie de acciones de coacción, coerción, de carácter delicados, inmorales y abusos, direccionados a impedir poder trabajar de una manera adecuada y digna en el hospital y como también la misma llevándonos al repudio, abuso y humillación dentro de la institución por parte de demás compañeros de trabajo”.
Dentro del mecanismo por el cual buscan que se les respeten sus derechos, Girón Barrios precisó que la Subgerente del hospital las amenaza con sacarlas del trabajo, retrasando los trámites que le corresponden en el área de Talento Humano sobre la vinculación a esa institución. Por lo anterior, ante la gerencia radicaron un derecho de petición el 24 de abril de 2024, informando lo sucedido, pero lamentablemente no recibió ningún tipo de respuesta.
Injusto despido
La accionante manifestó que el 2 de agosto la Gerente le indicó que estaba mal nombrada y que no podía estar trabajando. La Subgerente a su vez, le indicó que, a través del abogado, se estaba elaborando un documento para su retiro, por lo que no se le asignaron actividades, ni le han permitido ingresar al sitio de trabajo.
La pretensiones de la accionante fueron cinco y estaban relacionadas con que la Gerente de la ESE tomara y realizara acciones respectivas que conlleven a cesar toda acción vulneradora de su derecho al trabajo, generando acciones pertinentes de llamado de atención y seguimiento a la Subgerente del hospital, para que esta, interrumpa su actuar “arbitrario”. Además que, se generen acciones respectivas para desarrollar su actividad laboral de manera adecuada y acorde a sus funciones. Igualmente, que se dé respuesta al derecho de petición.
¿Qué responden?
La Personera de Isnos indicó que, mediante auto del 20 de mayo de 2024, se dispuso a enviar dicha queja a la oficina de control interno disciplinario de la ESE Hospital San José de Isnos, sin que, hasta el momento, se conozca el trámite que se le haya dado a la misma, causales de impedimento o recusaciones que pudieran haber sido abocadas.
Lee también: Disidencias secuestraron a hermano de exalcaldesa de El Agrado
Por su parte, la subgerente, Luz Elegni Paiva Sotto, señaló que el trato con los empleados ha sido bajo el respeto y cordialidad, sosteniendo una buena relación con todos los funcionarios. Manifestó que “hay improcedencia en el trámite constitucional por faltar el requisito de subsidiariedad, por existir otros medios idóneos y eficaces para la protección de los derechos vulnerados o amenazados; sin que se encuentre probado la ocurrencia de un perjuicio irremediable que le impida acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa”.
Sigue fuera del cargo
Y es que luego de la denuncia pública realizada por LA NACIÓN, en la edición impresa del 18 de agosto, donde se manifestó que: “Su caso ha escalado tanto al punto de que fue despedida sin justa causa y sin una notificación física. Es por esa razón que ha optado por no acercarse a la ESE, sino continuar su trabajo en la zona rural dado que su cargo es de auxiliar extramural”, el establecimiento de salud mediante la Resolución 884 del 22 de agosto, ordenó la terminación de su nombramiento provisional y la desvinculación laboral de Emma Zoraya Girón Barrios, debido a no “haberse expedido con antelación al nombramiento un acto administrativo interno de suspensión de los cargos que hubiese materializado la decisión de la Junta Directiva.
Finalmente, hasta el momento, al parecer, no se ha acatado el fallo que se expidió el 22 de agosto, mismo día en el que de forma express, el Hospital San José de Isnos, rectificó el retiro de Emma Zoraya Girón Barrios de la entidad de salud. LA NACIÓN conoció que ya se estaría alistando el incidente de desacato o una demanda laboral.