La quema de cuatro hectáreas de vegetación en la escombrera contigua al colegio Yumaná, en Neiva, ha encendido las alarmas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, que ha activado su grupo de investigación de incendios ante la hipótesis de que estas quemas son provocadas intencionalmente. El sargento William Andrés Bernal advirtió que “en casos muy puntuales hemos visto que algunas personas se acercan específicamente a provocar incendios”
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
La quema de cuatro hectáreas de área vegetal en la escombrera contigua al colegio Yumaná, que a su vez colinda con el barrio Álvaro Uribe Vélez, el sábado anterior, obligó al Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Neiva a “activar al grupo de investigación de incendios para la evaluación del caso”, según información oficial publicada en sus redes sociales. Lo anterior se plantea bajo la hipótesis de que, en este sector (como en otros de la ciudad), las quemas son provocadas intencionalmente por personas inescrupulosas.
“En el sector de Yumaná, por la parte de atrás del lote que colinda con el barrio ‘Álvaro Uribe Vélez’, se localiza una planicie que funciona como escombrera y almacenamiento de residuos. Esto ha ocasionado que tengamos que realizar hasta seis intervenciones en el mismo sitio”, expuso William Andrés Bernal, sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, sobre la situación. Durante la emergencia, que logró ser controlada de manera oportuna, se rescató con vida a un cachorro.
Según la información del Cuerpo de Bomberos, en el fin de semana anterior se llevaron a cabo 15 intervenciones por incendios forestales en sectores como Bajo Pedregal, Las Américas, La Gaitana, Cuarto Centenario, Jardín Botánico, entre otros. La suma de estas intervenciones deja un saldo de 22 hectáreas de vegetación afectadas en la capital del Huila, donde fue necesaria la presencia de tres máquinas extintoras y 14 unidades de bomberos para apagar las fuertes llamas.
Hipótesis
Acerca de la posible causa de los incendios forestales que ocurren con mayor frecuencia en la ciudad, el sargento Bernal es enfático al afirmar que tienen serias sospechas sobre el origen de estas quemas en puntos recurrentes, incluso en un mismo día.
“Definitivamente son provocados. De hecho, en el incendio del lote contiguo al colegio Yumaná, ubicado en el sector de Ipanema, cerca de la escombrera, localizamos en el análisis del proceso de investigación unas cámaras de seguridad que muestran a una persona acercándose y provocando el fuego en la zona verde. Esto se extiende rápidamente, ya que debemos recordar que tenemos fuertes vientos en diferentes sectores y han ocurrido altísimas temperaturas, hablando de 39 grados centígrados con una sensación térmica de 40 a 41 grados. Esto hace que el fuego se propague con rapidez”, argumentó Bernal.
Afectación vegetal
Hasta el momento en lo que va del año 2024, las áreas de vegetación afectadas por incendios en la ciudad de Neiva ascienden aproximadamente a varias hectáreas.
“Hasta ahora, tenemos 184.13 hectáreas (afectadas) en el municipio de Neiva, con un total de 147 intervenciones por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos, sin contar repeticiones. Esto significa que hemos tenido que ir de 7 a 8 veces a un mismo sector. Si sumamos esas intervenciones, estamos hablando de 240 intervenciones totales. Además, llevamos atendidos un total de 78 basureros con un número igual de intervenciones”, manifestó el oficial de bomberos.
Asegurando que, al igual que en el caso de la escombrera de Ipanema, estos incendios son provocados de manera intencionada, Bernal puntualizó: “Sabemos que no son por fogatas ni de manera accidental, sino que son consecuencia de la quema de basuras o por acumulación, y ya en casos muy puntuales hemos visto que algunas personas se acercan específicamente a provocar incendios”.
Recuadro
Recomendaciones y cultura ciudadana
Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad de Neiva, hacen especial llamado a la comunidad para que denuncien, si ven a personas inescrupulosas que de manera irresponsable prenden fuego a basuras, escombros o capa vegetal seca que pueda hacer fácil combustión.
En caso de incendio llamar
- 123 de la Policía de Neiva
- 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos o a las líneas, 3158646154 – 3213919693.