Con alegría y entusiasmo los huilenses recibieron la declaratoria del desierto de La Tatacoa como Patrimonio Geológico del Mundo, lo que impulsará no solamente el turismo en esa zona de la región, sino que, les dará vida a otros sitios turísticos del Huila.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Entre cuatro y cinco horas aproximadamente duran los recorridos turísticos que ofrecen los operadores turísticos en Villavieja, todo dependiendo de las necesidades de los visitantes a quienes se les instruye sobre la paleontología, geología, fauna, flora e historia. Sin embargo, el tiempo del recorrido se puede alargar si se trata de turismo científico o académico, el cual coge fuerza con el reconocimiento que los enaltece a nivel mundial.
“Lo primero que se hace es organizar el itinerario dependiendo del plan que tengan los turistas. Yo los espero desde la llegada y los voy orientando sobre los sitios en donde pueden comer y hospedarse. Iniciamos dando un city tour para mostrarles el pueblo, mientras les contamos la historia del mismo. Aprovechamos el río Grande del Magdalena para que paseen por lancha y luego, cuando baja el sol, empezamos a hacer senderismo en la zona roja o gris del desierto para finalmente ir al observatorio”, manifestó Gladys Vanegas Cardozo, quien se desempeña como orientadora turística desde hace 20 años.
Dependiendo del plan, se disfruta de la piscina, se asiste a Tatacoa Selfies y, posteriormente, se retiran del lugar. Así lo dio a conocer Vanegas Cardozo, mientras dejó ver su felicidad por la declaratoria del desierto de La Tatacoa como Patrimonio Geológico del Mundo, debido a que esto significa mayor trabajo y crecimiento en el ámbito turístico porque el planeta entero ahora tiene en el ‘radar’ este emblemático lugar que esconde una historia que merece ser investigada, dado que podría dar luces sobre la génesis del universo. Especialmente La Venta, un yacimiento paleontológico que tiene una extensa riqueza de fósiles de mamíferos, reptiles, aves y peces de gran tamaño.
“En Villavieja el tema turístico siempre ha estado muy dejado, quedado y abandonado, y yo sé que con esa declaración de patrimonio de la humanidad por la Unesco, nos van a prestar más atención, vamos a tener más beneficios, organización, sentido de pertenencia, cuidado y protección del entorno. Yo estoy super feliz con esa decisión, pero la realidad es que yo creo que no estamos preparados para lo que significa esta certificación porque aún no vemos mucho más allá de las cosas y es importante saberlo explicar, para lo cual sería bueno recibir capacitaciones. Yo sé que el pueblo no está preparado para esto y no sabe qué significa, por eso es fundamental la organización”, enfatizó la operadora turística.
Lee también: La Tatacoa es ¡Patrimonio Geológico del Mundo!
“Estábamos listos para esta oportunidad”
Para Ricardo Vera Torres, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, este reconocimiento que se da a nivel internacional abre la puerta a la posibilidad de que diferentes académicos e investigadores visiten esa zona del departamento a partir del turismo cultural y, por tanto, desde su cartera se encuentran diseñando estrategias para poder trabajar de la mano de las agencias y operadores, en aras de atender esa dinámica turística que se generará.
Indicó, entonces que, el sector turístico se viene preparando desde hace años para atender visitantes y para ello existe un clúster turístico en donde se encuentra toda la cadena de valor en aras de atender la oferta que se pueda presentar, sin embargo, reconoció que “sí hay que diseñar unos programas, estrategias y hay que trabajar en términos de articulación con los diferentes actores para que podamos atender y potencializar estas circunstancias que se generan hoy a partir del reconocimiento”.
De allí que, se trabajará de manera mancomunada y ‘agresiva’ en los canales de comercialización y, a propósito de las buenas noticias, los operadores turísticos también deben empezar a diseñar experiencias para atender a los científicos y académicos del mundo.
Dará vida al turismo en todo el Huila
Según el jefe de la dependencia, esta circunstancia que hoy enaltece al departamento, atraerá mayor número de turistas que dinamizarán la económica de la región dado que, muy seguramente esto incentivará y les dará vida a otros sitios turísticos, en donde se continuará desarrollando el potencial que existe.
“Cuando se generan este tipo de oportunidades hay que estar listos y lo que hemos venido desarrollando de la mano de las cadenas de valor del sector turísticos es preparándonos en torno a realizar inversión, fortalecer los emprendimientos y las experiencias, generar unos mejores atractivos y tener una articulación entre actores. Entonces esta preparación previa que hemos venido generando con los diferentes actores va a permitir que estas circunstancias la podamos aprovechar de una mejor manera. Por supuesto, que recibimos la noticia de la mejor manera”, explicó Vera Torres.
“El turismo científico trae inversión”
Por su parte, Yordan Aris Pacheco Toncon, alcalde de Villavieja, celebró la noticia que para él resulta de suma importancia, habida cuenta de que, se llegará a otros países ofreciendo un turismo científico y de calidad, el cual, según sus palabras “trae y deja recursos al municipio”.
“Es un turismo que tiene plata y llega a gastar. En Villavieja contamos con tres museos que son visitados por diferentes universidades para investigar, entonces sí estamos preparados. Nosotros estamos llegando a La Tatacoa como un atractivo turístico y lo que estamos buscando hoy en día es protegerlo; la manera es cobrando la entrada para que la gente lo cuide. Entonces es muy importante porque la gente que venga no le va a doler pagar la entrada a Los Colorados, van a pagar con gusto y van a proteger el lugar”, sostuvo la primera autoridad del municipio, mientras anunció que, se desarrollarán charlas y capacitaciones para que “todos hablen un mismo lenguaje”.
Este reconocimiento internacional, se suma a la certificación de sostenibilidad y starlight con las que cuenta la capital paleontológica del Huila. Es de aclarar que, entre enero y julio de 2024 se han registrado 14 mil visitantes al museo ubicado en el Desierto de la Tatacoa. “Se estiman 400.000 visitantes en general”, se informó desde la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Huila.
Te puede interesar: Vuelos regresan a la normalidad, pero se encarecerán tiquetes
Las majestuosidades
Juan Pablo Rojas Charry, guía turístico de Villavieja, expuso en diálogo con LA NACIÓN que, normalmente a los visitantes que vienen de otros países, desde Bogotá le ponen un tour leader que habla su idioma y son quienes contratan a los guías locales para que hagan sus recorridos en español y ellos poder traducir. Sin embargo, también hay guías turísticos que hablan otros idiomas.
“Al fondo de la zona roja hay un bosque seco tropical donde hay variedad de cactus y de algunos arbustos con semillas y ahí se ven algunas especies de aves, entonces siempre las muestro. Si tenemos muchísima suerte por ahí lejos, vemos una culebra y cuando tenemos aún más suerte también vemos osos hormigueros. Luego en otro lugar vemos un sendero con fósiles. Mostramos la flora que es una parte ancestral que nuestros antepasados han dejado y los campesinos aún utilizan las plantas medicinales”, dijo Rojas Charry, quien arrancó como orientador turístico.
Para el recorrido, siempre aprovecha y analiza el panorama cuando van rumbo al desierto, pues en ese momento define el plan que hará dependiendo la edad de los visitantes, los intereses y la disposición. Él celebró igualmente la certificación que pone al destino en un espectro mundial, en el muy seguramente se descubrirán muchos más fósiles que contarán la historia de la evolución del planeta. “Es muy importante porque nos van a sacar más a la luz pública por muchas investigaciones”, concluyó.