Nuevamente el presidente Gustavo Petro propuso “emitir dinero por parte del Banco de la República”, pero esta vez el destino es la reparación de las víctimas. Como era de esperarse, los economistas reaccionaron de inmediato.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, “Para reparar las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República”.
Así lo dio a conocer el Jefe de Estado mediante su cuenta de X, argumentando que la Procuraduría, Contraloría y Defensoría, “dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa está retrasado”.
Petro aseguró que “Tienen razón” pues solo “Con 2 billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas. Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”.
En ese sentido, para el presidente la reparación de estas personas “no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional”.
Ese otro instrumento sería emitir dinero, una propuesta que ya había realizado y que fue objeto de burlas, según lo aceptó el presidente. Ayer también recordó vía X que “Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha”.
Para el Jefe de Estado el cupo de emisión anual que realiza el Banco de la República “debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia. Esto significa que, por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoriaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia. Un hecho que tiene ejemplos en otros lugares del mundo y que es el propio en un país que ha vivido 75 años bajo la violencia”.
Las reacciones
Uno de los primeros en asegurar que la emisión de dinero de la manera como lo plantea el presidente es una “muy mala idea” fue el exministro de Hacienda y de Comercio del expresidente Iván Duque, José Manuel Restrepo.
El exministro, aunque es uno de los economistas más reconocidos del país, también es de la línea política conservadora y uno de los principales críticos del presidente.
Restrepo recalcó que la idea, además, es “casi inviable”. Sostuvo que la emisión vía crédito seria por unanimidad en el Banco República, según la Constitución y la ley. “Y no es buena práctica porque supedita la política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda”.
Trajo a colación que el propio gerente del Banco de la República se ha pronunciado muchas veces sobre el tema y de manera negativa.
El presidente Petro le respondió. Le dijo: “No he hablado de emisión vía crédito al gobierno. No señor. He hablado de emisión pura y simple del Banco de la República, como la que hace todos los años, pero que en vez de pasar como transferencia a los bancos pase como transferencia a las víctimas. Si se quiere y para no producir una iliquidez bancaria, la transferencia de emisión sería a las cuentas de ahorro de las víctimas”.
Y entonces el exministro también le volvió a responder en un largo pronunciamiento, donde dijo entre otras cosas que la propuesta de Petro “es una emisión monetaria pura y dura que no se soporta en la generación de riqueza en el país. Por ende, termina afectando la economía, genera desconfianza, aumenta la incertidumbre a inversionistas y calificadoras de riesgo y aumenta la inflación”.
Además, le señaló algunas otras salidas, como lo es la generación de empleo, una seria política de austeridad en el gasto público, entre otras.
En esa misma línea, el presidente del Centro de Estudios Económicos – Anif, Jose Ignacio Lopez propuso que se debe reactivar “la economía, no la inflación. Ya todo está suficientemente caro”. Y aseveró: “No imprimamos malas ideas”.
Fedesarrollo, el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana y el Banco de la República también se han referido a por qué no es buena la propuesta del presidente.
Devaluación
Además, de acuerdo con infobae, el observatorio fiscal de la Universidad Javeriana ha recalcado que la idea de que se emitan más billetes por parte del banco central conlleva riesgos considerables.
Una emisión mayor puede causar una devaluación del peso colombiano y un aumento de la inflación. La aparición de mayor cantidad de dinero en circulación, sin un respaldo equivalente en reservas o crecimiento económico, podría encarecer el crédito tanto público como privado.
Entre las posibles consecuencias está la pérdida de valor del dinero y un incremento en los precios de los bienes y servicios, lo que podría llevar a un escenario inflacionario perjudicial para la economía del país.
Si bien la emisión de billetes parece una solución fácil y rápida para cubrir necesidades inmediatas, los expertos y analistas financieros resaltan la importancia de evaluar cuidadosamente las implicaciones macroeconómicas que este tipo de políticas pueden acarrear para la estabilidad económica del país.
–