A un mes de las controvertidas elecciones presidenciales en Venezuela, la oposición intensificó ayer su lucha en las calles frente a la represión del régimen chavista, con miles de simpatizantes liderados por María Corina Machado, quien, en una enérgica aparición, afirmó que “ni un solo Gobierno democrático del mundo ha reconocido el fraude de Maduro”. Mientras que Maduro aseguró que “ha triunfado la verdad”.
La oposición venezolana mantuvo ayer el pulso en la calle ante el cerco y la represión del chavismo. El candidato Edmundo González Urrutia se dirigió a los venezolanos desde su cuenta de X al cumplirse un mes de las elecciones presidenciales. “Estos 30 días han sido duros, pero también han sido prueba de nuestra unidad”, ha afirmado.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado apareció junto a otros opositores en la concentración convocada a un mes de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En una camioneta, y acompañada por Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa y otros dirigentes opositores, apareció en la avenida Francisco de Miranda de la capital venezolana.
Machado respondió durante su discurso ayer en la mañana una de las principales inquietudes del electorado dentro y fuera de Venezuela: “¿qué sigue?”.
“Nosotros estamos avanzando. Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, cada día que pasa ellos están más aislados y nosotros más organizados. Sabemos cómo administrar y hacer crecer nuestra fuerza. Somos un pueblo indomable, que sabe que nos tenemos que cuidar para poder terminar nuestra tarea y llegar hasta el final. Los vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad del pueblo”, expresó.
A un mes de los comicios, Machado insiste que la ruta por el reconocimiento de la victoria tiene un plan que sigue en marcha. “Tenemos una estrategia robusta y está funcionando. Nos dijeron que no íbamos a reunir a Venezuela y levantamos a un país. Nos dijeron que era imposible hacer primarias e hicimos las más arrechas de la historia. Nos dijeron que no iba a haber elección y les dimos la revolcada de su vida. Nos dijeron que no íbamos a poder demostrar el fraude y demostramos la victoria de Edmundo ante el mundo entero. Y ahora dicen que el régimen no va a ceder. ¿Saben qué? Los vamos a hacer ceder y ceder significa respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”, remarcó.
El chavismo reivindicó
En paralelo, también el aparato chavista se ha movilizado para reivindicar el triunfo en una votación que agravó la crisis política del país caribeño. Las autoridades electorales y el Tribunal Supremo atribuyeron la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro, pero no enseñaron los resultados. La alianza antichavista publicó, en cambio, las actas que avalan la victoria de González Urrutia. Maduro anunció el martes anterior cambios cruciales en su Gabinete, también a la cabeza de los Ministerios de Petróleo y Finanzas y de la petrolera estatal, PDVSA, reforzando la gestión del petróleo y de los cuerpos policiales con su núcleo duro.
El presidente Nicolás Maduro se dirigió a sus simpatizantes en Caracas para celebrar la victoria que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio en las elecciones del pasado 28 de julio, cuando también denunciaron un hackeo que ha puesto en duda la veracidad de los resultados, al no haber presentado todavía las actas que demuestren su triunfo.
“Han sido 30 días de hermosa batalla por la verdad”, aseguró. “Se ha querido imponer un relato para justificar la violencia para justificar la división, la intolerancia. Hoy podemos decir ha triunfado la verdad y el amor de la inmensa mayoría de este pueblo”.
“Knock out a Elon Musk”.
En la tarima, el presidente aprovechó de insultar a la líder opositora, María Corina Machado, con palabras como “loca”, “sayona” y comparaciones con Linda Blair en El Exorcista. Además, Maduro mantuvo su teoría conspirativa de que Machado forma parte de un “pacto satánico” junto a Elon Musk.
“Ella sabe que forma parte de un círculo, de un pacto satánico con los gringos. Con la iglesia satánica de California y de Detroit. Y uno de los miembros del pacto satánico es Elon Musk. 30 días después, ¿dónde está Elon Musk? knock out. El pueblo de Venezuela le dio knock out a Elon Musk”.
Preocupación en la embajada de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó ayer la preocupación de su país por la reunión de las autoridades de defensa de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar.
“Estamos muy preocupados por lo que ha ocurrido en Venezuela, fue bastante sorprendente para mí a ver al ministro de Defensa (de Honduras, José Manuel Zelaya) y el jefe del Estado Mayor Conjunto (de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández) sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela”, dijo Dogu en declaraciones a periodistas, resaltando que el ministro está sancionado por EE UU.
Zelaya, quien es sobrino del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, derrocado en 2009, y Hernández se reunieron en los últimos días con Padrino López, en el marco de la cuarta edición de los Juegos Mundiales de Cadetes del Consejo Internacional de Deportes Militares (CISM) que se celebraron en Venezuela, según imágenes divulgadas por la prensa local.
La diplomática estadounidense indicó que le extrañó el encuentro de autoridades de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, cuando Estados Unidos está “trabajando” con la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en la lucha contra “la narcodictadura”.
Aseguró además que fue “sorprendente y un poco decepcionante ver a oficiales del Gobierno (hondureño) sentados con miembros de un cartel basado en Venezuela”, cuando la presidenta de Honduras “está en una lucha constante contra los narcotraficantes”.
En septiembre de 2018, el Departamento del Tesoro de EE UU anunció nuevas sanciones económicas contra “el círculo cercano” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluido su esposa, Cilia Flores, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López.
Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de Estados Unidos.