Docentes, entre las disidencias y la delincuencia común

Docentes y rectores de la zona rural de los municipios de Nátaga y Suaza recibieron amenazas si no acceden a exigencias económicas. La intimidación fue a través de una videollamada por la red social WhatsApp. Los sujetos se identificaron como miembros de las disidencias de las Farc. Secretaría de Educación del Huila señaló que se trata de delincuencia común. Seis docentes recibieron amenazas de las disidencias y fueron reubicados.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

“Ellos (los docentes), se manifestaron en la oficina que no iban a volver a dictar las clases hasta que no les brindáramos garantías en el tema de seguridad porque no iban a exponer su integridad”, dijo Francisco Cuéllar, alcalde del municipio de Suaza.

El pronunciamiento del mandatario, hecho ayer en diálogo telefónico con LA NACIÓN, obedece a la posición de los docentes de la institución educativa Alto Horizonte, ubicada en la vereda del mismo nombre, en el municipio de Suaza, luego de recibir amenazas de muerte si se niegan a pagar las exigencias económicas que habrían hecho supuestos disidentes de las Farc a través de la red social WhatsApp.

Esta intimidación la recibieron también docentes de una institución educativa de la zona rural del municipio de Nátaga, donde, al parecer, habrían accedido varios de ellos, por temor, a pagar la exigencia económica.

Y es que cabe recordar que en el sector de la población suaceña, en el sur del Huila, está haciendo presencia el bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’ y que se encuentra en la mesa de diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Mientras que en la región del municipio de Nátaga, está con injerencia el bloque central ‘Isaías Pardo’, cuyo jefe es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

Francisco Cuéllar, alcalde del municipio de Suaza.

Las intimidaciones en Suaza

El alcalde Cuéllar, manifestó que la rectora y los docentes de la institución Alto Horizonte, se reunieron con él y le expusieron el tema de las exigencias económicas que recibieron a través de una videollamada por WhatsApp. “Les exigían un millón de pesos a cada docente y dos millones a la ella como rectora de la institución”.

LA NACIÓN conoció que la carta que docentes enviaron al alcalde Cuéllar en la que trascribieron la intimidación que recibieron el pasado martes 27 de agosto a las 10:45 de la mañana, en la videollamada que recibieron al teléfono celular de la rectora y por la aplicación WhatsApp.

En la comunicación, los interlocutores se identificaron como integrantes de las Farc, y señalaron que es falso que estén reclutando menores de edad, como lo dio a conocer el presidente de la Adih a medios de comunicación, por lo que exigirán dinero a docentes y directivos.

“Por motivo de las diversas declaraciones en prensa hechas por el presidente de la ADIH a medios de comunicaciones locales y nacionales sobre las falsas declaraciones sobre sus actos en la zona del municipio de Suaza y zonas aledañas, en términos de reclutamiento forzado a menores, teniendo como consecuencia establecerle a los docentes una contribución voluntaria de $ 1.000.000 por docentes, el cual será devuelto en una próxima reunión en donde se cite exclusivamente a los directivos docentes; se deja claro en la comunicación debidamente grabada de la reunión, que el no pago de dicho aporte voluntario será considerado como no apoyo al frente y por ende se le declara objetivo militar y se le da el ultimátum de abandonar la zona si quieren preservar su integridad física”, señala la comunicación trascrita por los profesores.

Agregaron que una nueva videollamada ingresó al celular de la rectora a las 4:28 p.m. del mismo 27 de agosto. “Se efectúa una nueva comunicación de los presuntos integrantes de las Farc, en donde se solicita la respuesta a su aporte voluntario, en donde se le informa que no es posible dar ese aporte, por consiguiente, se recibe amenaza directa de muerte en donde textualmente se establece “los vamos a matar a todos”

3 declaración docente alcaldía municipal

Reunión con docentes

El mandatario Cuéllar manifestó que tras las inquietudes presentadas por los docentes, se adelantó un consejo extraordinario de seguridad en el que estuvieron el Gaula, la Sijin y Batallón Magdalena y se tomaron decisiones. “Las autoridades adelantan investigación para saber de dónde provienen esas llamadas, si son realmente disidencias de las Farc o son grupos delincuenciales”.

Sostuvo que los docentes indicaron que no expondrían su integridad física, por lo que no irían a dictar clases, mientras no se les preste las medidas de seguridad. “Los docentes manifestaron en la oficina que no iban a volver a dictar las clases hasta que no les brindáramos garantías en el tema de seguridad porque no iban a exponer su integridad”.

El mandatario señaló que no estarían recibiendo clases entre 600 a 700 estudiantes. “Tenemos un colegio que dicta hasta el grado once y el resto de sedes como es Alto de Dicha, Medio de Dicha, Divino Niño, Bajo de Dicha, Bajo Horizonte, Alto Horizonte, La Perla, Fátima, entre otros sectores, yo creo que son más o menos 600 a 700 estudiantes que hoy están haciendo afectados por esta situación”.

Ayer hacia las cinco de la tarde, el burgomaestre aún no tenía certeza de que los docentes hicieran presencia hoy en las sedes de la institución a dar clases. “En este momento ellos dijeron que hasta último momento, hasta última hora, hasta que no tuvieran una noticia, una razón o algo positivo, donde ellos puedan estar tranquilos, no iban a asistir a las aulas de clase, no sé si el día de mañana estarán en clases o de pronto alguna noticia positiva hasta la otra semana”, explicó Cuéllar.

El secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas, manifestó que detrás de las amenazas estaría la delincuencia común.

No es disidencias, es delincuencia común

El secretario de Educación del Huila, Orlando Parga Rivas, quien se mostró preocupado por las intimidaciones e inseguridad que se está presentando en la zona rural con los docentes, manifestó que detrás de las amenazas estaría la delincuencia común.

“Es una situación muy lamentable, no solidarizamos con estas instituciones educativas, una en Nátaga y dos en Suaza, donde ha llegado delincuencia común”, dijo el funcionario a LA NACIÓN.

Sostuvo que los análisis de los organismos de seguridad, desde la Dirección de Seguridad Departamental, se identificaron que no son disidencias las responsables de las intimidaciones por el modus operandi.

“Estos sujetos (los delincuentes) llegan a la institución, amedrentan a los profesores y al rector, les exigen una suma de dinero, se están ahí un momento diciendo palabras sobre soeces, groseras, tratando de intimidar y después dijeron que volvían a las 2 horas por la por el dinero”, indicó el secretario Parga Rivas.

Sin embargo, se mostró preocupado, ya que esta modalidad podría extenderse a otros municipios. “Estamos es muy preocupados que esta situación se pueda seguir presentando y se pueda convertir en una bola de nieve y hay que detener esto”.

Indicó que en conversación con la agremiación de los rectores, se pidió a las directivas de los colegios que no se dejen intimidar y se dicten las clases con normalidad. “Le estamos diciendo a los rectores, que se apersonen cada uno de esos casos, pero no podemos dejarnos amedrentar frente a las amenazas de la delincuencia común, porque que si nosotros permitimos esto, pues lógicamente no va a ser ya una Nátaga, sino que va a ser Baraya, Tello, otros municipios…”.

El secretario de Educación, Parga Rivas, al igual que el alcalde Cuéllar, de la institución Alto Horizonte, coincide en señalar que la delincuencia común se hace pasar por disidencias para amedrentar a las víctimas.  “Nos preocupa que esos grupos delincuenciales se aprovechan de otras situaciones para hacerse pasar por las Farc, para ver como extorsionan a los ciudadanos…”, señaló el mandatario suaceño.

Docentes reubicados

El titular de la cartera de Educación en el Huila sostuvo que en los últimos días seis docentes recibieron amenazas de muerte, por lo que fueron sacados de las sedes educativas.

“En los últimos días, o por no decir en la última semana, se han registrado seis casos de amenazas, donde hemos tenido nosotros que reubicar estos docentes en sentidos contrarios, porque no lo podemos dejar cerca de la zona donde han sido amenazados”, sostuvo el secretario Orlando Parga.

Agregó que los organismos de seguridad se encuentran adelantando las pesquisas para esclarecer las intimidaciones. “Las autoridades se encuentran haciendo la investigación completa para determinar de dónde procede esa amenaza”.

 

Plateños rompen su silencio ante acecho de las disidencias de las Farc

Meses de silencio rodearon al municipio de La Plata, frente a los hechos de violencia que se han generado...

Oro valía la plaza, y oro pagaron

El primero en festejar públicamente la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional fue el propio Petro, quien...

Entre lo digital y lo impreso

Hace una semana, se otorgaron los premios Xilópalo al periodismo digital y, como autor de la estatuilla, fui invitado...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en...

‘Iván Mordisco’ estaría buscando ingresar al nororiente del Huila

En temor y zozobra estarían los habitantes de la zona rural de los municipios de Neiva, Tello, Baraya...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo...

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...